Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5690
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desequilibrio del poder local en la transición de la colonia a la república: el caso del corregimiento de Otavalo, 1777-1818
Autor : Díaz Benalcázar, Rita del Consuelo
Director de Tesis: Landázuri Camacho, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : ÉPOCA COLONIAL
ÉPOCA REPUBLICANA
PODER POLÍTICO
CORREGIMIENTO DE OTAVALO
CACIQUES
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Identificador de tiempo: 1777 - 1818
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Díaz Benalcázar, Rita del Consuelo. Desequilibrio del poder local en la transición de la colonia a la república: el caso del corregimiento de Otavalo, 1777-1818. Quito, 2015, 110 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2330
Resumen / Abstract: El presente estudio parte de mostrar la crisis que tuvo que enfrentar el Corregimiento de Otavalo tras la puesta en vigencia de las Leyes Borbónicas, directrices reales que provocan un desequilibrio político, económico y social entre sus habitantes, mayoritariamente indígenas, quienes reaccionaron en contra de los principales representantes que ejercieron el poder en esta subregión (identitaria), dependiente estrechamente de la de Quito. El poder local era practicado por diversos actores, entre los que analizaremos a las autoridades reales, quienes tras ponerse en vigencia dichas reformas que provocaron las respuestas violentas de la población, se ven precisadas a diversificar sus estrategias para seguir sosteniendo el aparato de Estado. Analizaremos también la desestabilización del poder económico que era ejercido principalmente por la clase criolla, perteneciente a una élite social y nobiliaria quiteña, que se afincó en el territorio del Corregimiento y fue desarrollando diversas actividades productivas, que les permitió la reproducción de su capital y la obtención de poder suficiente para pretender también una autonomía política y administrativa, que se trata de conseguir con el movimiento “autonómico insurgente de Quito”. Pero con el establecimiento de las medidas reales tampoco se ven exentos de sentir el desequilibrio económico, hasta el punto de llegar en algunos casos a la ruina. Finalmente nos enfocaremos en el trastorno sufrido por las autoridades locales cacicales quienes reaccionaron de manera diversa frente a las mayores exigencias y demandas que significan estas nuevas reglamentaciones reales. De todos los caciques analizaremos a un personaje en particular, el cacique Don Tiburcio Cabezas Inga Ango de Salazar, sobre quien presionaron todos los personeros de la burocracia real del Corregimiento, a fin de terminar con la “intromisión” de este cacique, que al cumplir con las funciones de su cargo, defendiendo a su gente de los abusos y exacciones arbitrarias, resultaba un estorbo para el desarrollo de los proyectos económicos particulares de todos estos detentadores de poder real local. Pero a pesar de ser objeto de una despiadada confrontación de sus enemigos políticos termina conservando su puesto y continúa siendo respaldado por las autoridades de la Real Audiencia e inclusive por el Rey.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5690
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2330-MH-Diaz-Desequilibrio.pdf645,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.