Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5698
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl-
dc.contributor.authorTenorio Méndez, Altemar Bolívar, dir.-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2017-08-30T15:44:56Z-
dc.date.available2017-08-30T15:44:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTenorio Méndez, Altemar Bolívar. Satisfacción de los docentes frente al proceso de evaluación de desempeño laboral. Quito, 2017, 91 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2338-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5698-
dc.description.abstractActualmente en las instituciones educativas a nivel de bachillerato, se realizan evaluaciones periódicas de desempeño docente; para ello, se observa como referencia lo dispuesto por el Ministerio de Educación. El objetivo de este trabajo es actualizar los procedimientos, además de proponer un sistema de evaluación del desempeño laboral que contribuya a la satisfacción y la percepción laboral de los docentes. Para alcanzar este fin, se tomarán como base conceptualizaciones fundamentales referentes a la evaluación del desempeño laboral, el modelo pedagógico nacional, los instrumentos hasta ahora empleados y teorías relacionadas con la motivación y la autodeterminación dentro del contexto de la satisfacción. El diagnóstico realizado a los docentes de la unidad educativa, mediante preguntas cerradas con opción múltiple, consulta el nivel de satisfacción de los procedimientos de evaluación de desempeño realizadas por la institución, los instrumentos empleados y los resultados. Las encuestas fueron aplicadas a una muestra de 66 docentes y las opciones de respuesta se basaron en una escala de Likert de 1 a 5, donde 1 equivale a “totalmente en desacuerdo” y 5 a “totalmente de acuerdo”. Las respuestas del diagnóstico determinan que existe la necesidad de actualizar la metodología de Evaluación del Desempeño de los Docentes de acuerdo con prioridades. Para ello, es necesario que se mejore la comunicación interna entre evaluadores, evaluados y autoridades: se debe socializar los procedimientos de evaluación. Además, se debe incorporar la aplicación de un instrumento para medir el entorno laboral o nivel de satisfacción de los docentes. Para el cumplimiento de lo propuesto, se establecieron metas, estrategias y actividades a efectuar dentro de un plazo determinado y bajo la responsabilidad del Departamento de Evaluación Académica y las autoridades. En razón de lo expuesto, se propone la aplicación de cuestionarios actualizados, con la consideración de prioridades sobre el criterio de los evaluadores en cuanto a calificación (director de área, estudiantes, padres y Comisión interna) dentro de un contexto de satisfacción, e incentivo del flujo de comunicación y del trabajo en equipo.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑOes_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓN DEL EMPLEADOes_ES
dc.titleSatisfacción de los docentes frente al proceso de evaluación de desempeño laborales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2338-MIE-Tenorio-Satisfaccion.pdf538,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.