Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5715
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis jurídico-administrativo de la comunicación en calidad de servicio público
Autor : Ávalos Coloma, Manuel Francisco
Director de Tesis: Navas Alvear, Marco Tulio, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA COMUNICACIÓN
SERVICIOS PÚBLICOS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Ávalos Coloma, Manuel Francisco. Análisis jurídico-administrativo de la comunicación en calidad de servicio público. Quito, 2015, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2353
Resumen / Abstract: Mirar a la comunicación como un derecho humano fundamental, mas no como un servicio público. Se ha pretendido evidenciar, que el acto de comunicar, jamás podrá ser entendido como una prestación pública, puesto que para interrelacionarnos, no necesitamos de intermediarios. Los medios de comunicación, no constituyen un basamento esencial de lo que se debe o no trasmitir e intercambiar, a manera de vínculos relacionales, puesto que son infinitas las maneras y las manifestaciones de hacerlo; no solamente orales o escritas, sino también: representativas y hasta simbólicas, por así decirlo. Por tanto pretender categorizar a la comunicación como un servicio público, cuando la Carta constitucional nada señala, es porfiar contra expresas razones doctrinarias del derecho administrativo, que ponen de relieve una antítesis, a tan desafortunada propuesta y enmienda de los asambleístas, del mismo modo que su afianzamiento jurisprudencial-constitucional, mediante fallo emitido por la Corte Constitucional, subordinando lo constitucional a lo infra constitucional. Se ha recurrido a averiguaciones bibliográficas de preclaros estudiosos del derecho administrativo, como también de eminentes maestros constitucionalistas; así como se ha recabado también, opiniones jurídicas en debates radiales y televisivos, en coloquios y seminarios, acerca de la temática de los derechos a la comunicación; y desde luego, ha prevalecido el argumento motivado de asociar a la comunicación como un derecho, y no como una prestación pública. El proceso de investigación, ha dejado en evidencia, que el fallo de la Corte, ha sido emitido, perdiéndose a través estériles argumentaciones y en inapropiadas analogías, que han dejado en el aire, los preceptos constitucionales relativos a la conceptualización de la actividad de la comunicación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5715
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2353-MDA-Avalos-Analisis.pdf861,62 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.