Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5726
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El programa radial “El Apagón”, historia y recepción. Caso: barrio La Vicentina – Quito Ecuador 2015
Otros Títulos : 79 p.
Autor : Vásquez Padilla, Pablo Xavier
Director de Tesis: Espinosa Apolo, Manuel Agustín, dir.
Descriptores / Subjects : PROGRAMAS DE RADIO
ANÁLISIS DEL DISCURSO
RADIO TARQUI
RADIODIFUSIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Vásquez Padilla, Pablo Xavier. El programa radial “El Apagón”, historia y recepción. Caso: barrio La Vicentina – Quito Ecuador 2015. Quito, 2017, 79 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2364
Resumen / Abstract: El programa radial “El Apagón” de radio Tarqui ha acompañado al festejo en Quito por fin de año desde hace más de 50 años. El origen de radio Tarqui determinó un nuevo enfoque y formas de hacer radio, sus programas añadieron muchas experiencias cotidianas de los oyentes de barrios y nuevos sectores de la ciudad. La oferta radial anterior se caracterizaba por copiar formatos extranjeros, radio Tarqui convoca a más participación de sus oyentes. Los componentes editoriales del programa (comentarios sobre el acontecer político del año), su particular apelación a la religiosidad y a las creencias populares, su manejo dramático, etc. operan con las prácticas sociales vinculadas a los últimos momentos antes de medianoche en Año Viejo. La sintonía de dicho programa cada 31 de diciembre en Quito, su estructura, sus mensajes, sus retóricas, sus apelaciones singulares a la patria, la soberanía, la unión familiar, la fe en Dios, se convirtieron en características del programa y de la noche por fin de año en Quito. La mayor expectativa que logró el programa en sus oyentesfue en el segmento del conteo final. La intención del presente trabajo ha sido realizar un estudio de recepción mediática del programa radial “El Apagón” en la intersección de las calles Toribio Hidalgo y Atanasio Oleas, en el barrio La Vicentina Quito-Ecuador, lugar en el cual he vivido por más de 6 años, tiempo en el cual he podido experimentar dichos festejos, sus características y demás detalles que considero importantes para la profundización y análisis que requiere un trabajo de investigación. Se aplicaron dos herramientas: encuesta general y entrevista profunda, además se usó el diario de campo para evidenciar crónicas de recorridos, testimonios adicionales, registro fotográfico y en video, tanto en la fecha festiva por fin de año, como en días de actividad cotidiana. También intervino en la investigación, el grupo de personas de la tercera edad del barrio, quienes se reúnen semanalmente en la sala comunal del sector A dicho trabajo de análisis le anteceden aspectos históricos de la radio Tarqui y de su director Gustavo Herdoiza, y comprende un análisis crítico de discurso del programa radial “El Apagón” emitido el 31 de diciembre de 2013 por Radio Tarqui en Quito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5726
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2364-MC-Espinosa-El programa.pdf3,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.