Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5727
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La aplicación de los principios de legalidad y lesividad en los delitos de sabotaje y terrorismo en un estado constitucional de derechos y justicia: análisis de casos
Autor : Ramírez Salazar, Andrés Rodrigo
Director de Tesis: Jaramillo Paz y Miño, Fidel, dir.
Descriptores / Subjects : DELITO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
PRINCIPIO DE LESIVIDAD
TERRORISMO
SABOTAJE
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 212 p.
Cita Sugerida : Ramírez Salazar, Andrés Rodrigo. La aplicación de los principios de legalidad y lesividad en los delitos de sabotaje y terrorismo en un estado constitucional de derechos y justicia: análisis de casos. Quito, 2017, 212 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2366
Resumen / Abstract: En el primer capítulo, se abordará el problema desde algunas aristas. En primer lugar, una ligera contextualización histórica de la codificación penal, lo que nos permitirá extender la visión en cuanto a los cuerpos normativos y sus importadas influencias dogmáticas. En segundo plano, la definición del delito y la teoría del mismo, como forma de entender y explicar sus conceptos y elementos. Se estudiarán, someramente, las tendencias o esquemas más representativos que trataron el delito y sus categorías dogmáticas. En un siguiente estadio, se busca aterrizar la teoría del injusto penal en el ámbito nacional y su visión desde un estado constitucional de derechos y justicia. Se definen los dos elementos a ser estudiados, como son la tipicidad y la antijuridicidad, al tiempo que se conceptualiza el estado ecuatoriano y su nueva auto-denominación que sirve para reformular todas las ramas del derecho y especialmente el apartado penal, mismo que en adelante debe ser mirado desde una óptica eminentemente constitucional. Se realiza un recuento del aparecimiento de los delitos, sobre los que recae el análisis dogmático, como son el sabotaje y terrorismo, en una línea histórica, con el fin de marcar su desarrollo y evolución. Así, en este primer capítulo se construyen bloques, históricos, dogmáticos y normativos. El objetivo del segundo capítulo es aterrizar los conceptos teóricos a la práctica. Para ello se echará mano de la doctrina y del estudio pormenorizado de algunos fallos de dos casos prácticos a saber uno de sabotaje a servicios públicos o privados y el otro de terrorismo organizado. Se expone el principio de legalidad y su equivalente dogmático, en materia penal, la tipicidad, el elemento típico. Enseguida se analizan los elementos que lo conforman. Luego se expone el principio de lesividad y su equivalente dogmático, en materia penal, la antijuridicidad, lo antijurídico. Con el pretexto de una de las sentencias, se observa también un concepto ampliatorio de la tipicidad como es la tentativa, enunciada en el caso de terrorismo organizado. De esa manera, en este segundo capítulo se entrelazan criterios dogmáticos con lo establecido por los juzgadores en las sentencias en busca de establecer parámetros coincidentes y discrepantes. En el tercer capítulo se ensayaran algunas conclusiones y reflexiones necesarias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5727
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2366-MDPE-Ramirez-La aplicacion.pdf9,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.