Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5728
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Criminalización de la resistencia y protesta social mediante los delitos de terrorismo y sabotaje
Autor : Tixi Lucero, Telmo Gonzalo
Director de Tesis: Morales Viteri, Juan Pablo, dir.
Descriptores / Subjects : CRIMINALIZACIÓN
LUCHAS SOCIALES
JUDICIALIZACIÓN
TERRORISMO
SABOTAJE
DERECHO A LA RESISTENCIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 271 p.
Cita Sugerida : Tixi Lucero, Telmo Gonzalo. Criminalización de la resistencia y protesta social mediante los delitos de terrorismo y sabotaje. Quito, 2017, 271 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2367
Resumen / Abstract: El derecho a la resistencia y protesta social es tan antiguo como la existencia misma del Estado. Sin embargo, su naturaleza jurídica, desde lo doctrinal y normativo, ha oscilado entre derecho, principio o garantía. La consolidación del poder, exige un ordenamiento jurídico conforme. No obstante, la posibilidad de discrepancia es rasgo básico de la democracia, de lo cual se tiene una tensión de derechos. Por una parte, se han creado mecanismos legales y constitucionales para protestar y resistir. En tanto que, por otro lado, la resistencia no siempre se realiza a través de estos canales y aquello implica un ejercicio de hecho (muchas veces violento) que da pie a la represión estatal a través del derecho penal, provocándose la judicialización de estos conflictos inicialmente sociales, provocándose luego una extensión de la discusión política que finalmente se resuelve por los jueces quienes deben optar ya sea por: aplicar sin reparo los tipos penales, o, cuestionar la constitucionalidad de tales tipos. Para la motivación de las decisiones judiciales, se ha de considerar, ya sea que se utilice la subsunción o los métodos de interpretación constitucional, es indispensable aplicar desde la teoría del delito, las categorías dogmáticas de: acto, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y pena, para finalmente dar respuestas a los casos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5728
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2367-MDPE-Tixi-Criminalizacion.pdf18,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.