Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5735
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prácticas militaristas en el bachillerato ecuatoriano, que limitan el ejercicio del derecho a la paz y la integración de los/as jóvenes en condición de movilidad: experiencia en el Colegio “Quito Luz de América de San Lorenzo”
Autor : Jiménez Pontón, Gualdemar Stefan
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
DERECHO A LA PAZ
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS - SAN LORENZO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Jiménez Pontón, Gualdemar Stefan. Prácticas militaristas en el bachillerato ecuatoriano, que limitan el ejercicio del derecho a la paz y la integración de los/as jóvenes en condición de movilidad: experiencia en el Colegio “Quito Luz de América de San Lorenzo”. Quito, 2017, 97 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2374
Resumen / Abstract: Este trabajo investigativo ha sido ejecutado en el Centro Educativo “Quito Luz de América”, del Cantón San Lorenzo, en la Provincia de Esmeraldas, espacio que brindó las facilidades necesarias para evidenciar las falencias y fortalezas en el proceso de construcción de la paz, desde la educación. El estudio inicia con un acercamiento y análisis de los derechos que fortalecen la propuesta de un centro educativo de paz como espacio de comunidad que trabaja para transformar relaciones inequitativas. En un segundo momento se realiza un análisis sobre la estructura militar y el cómo ésta se inserta en la vida de las personas. Es importante entender y mirar las prácticas militaristas no solo desde el uso del uniforme, sino desde las prácticas sociales, como la obediencia, la uniformidad, el castigo, el autoritarismo. Posteriormente se recoge el marco jurídico que permite la vigencia de derechos, tanto en lo nacional como en lo internacional, como los acuerdos, tratados y resoluciones que se han dictado, y que los Estados deben observar a la hora de cumplir con sus obligaciones. Es importante reflejar lo planteado por las leyes locales y analizar sí estas guardan correspondencia con los estándares internacionales de derechos humanos. Se prosigue con el análisis de las prácticas militaristas en los centros educativos, que no permiten la construcción de paz y la inserción de la población que está en condición de movilidad, como es la uniformidad, la lógica amigo enemigo, el autoritarismo – obediencia ciega, entre otros. Esto se lo realiza contraponiendo la percepción de los/as jóvenes y de los/as docentes con la literatura especializada en el tema, evidenciando mecanismos del cómo se ejerce la disciplina para tomar correctivos educativos, para resolver conflictos y cómo esto se conjuga con el relacionamiento en el centro educativo. Por último se evidencia la experiencia de la sociedad civil y su rol en los procesos de construcción de paz. Cuál es la metodología que están utilizado; el abordaje teórico y la experiencia que tiene para romper con prácticas educativas que limitan o debilitan la paz.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5735
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2374-MDHAL-Jimenez-Practicas.pdf745,04 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.