Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5741
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La real cárcel de corte de Santafé: gobierno, funcionamiento y relaciones sociales, 1772-1800
Autor : Ariza Martínez, Juan Sebastián
Director de Tesis: Garrido Otoya, Margarita, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA SOCIAL
CENTROS DE DETENCIÓN
CÁRCEL DE SANTA FE
CONDICIONES SOCIALES
ÉPOCA COLONIAL
Identificador de tiempo: 1772 - 1800
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Ariza Martínez, Juan Sebastián. La real cárcel de corte de Santafé: gobierno, funcionamiento y relaciones sociales, 1772-1800. Quito, 2017, 113 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2380
Resumen / Abstract: A fines del siglo XVIII la cárcel de Santafé se erigió como un espacio en el que se resguardó a las personas que habían sido acusadas de cometer delitos; allí debían permanecían durante varios meses a la espera de que se determinara si habían sido o no culpables de los crímenes que se les señalaban. Sin embargo, las largas esperas y las condiciones de encierro, hicieron de la cárcel un castigo previo a la condena final que se imponía sobre los presuntos delincuentes. Esta investigación analiza el funcionamiento de la cárcel de corte de Santafé, así como las relaciones sociales que se establecieron en su interior, entre los presos, las autoridades carcelarias, y familiares, médicos y abogados, que visitan a los reos mientras permanecen encerrados. Para ello, se utilizan diferentes fuentes manuscritas y oficiales, a partir de las cuales se identifican los alcances y las falencias que tuvo la administración y el funcionamiento de la real cárcel de corte de Santafé, entre 1772 y 1800. Las siguientes líneas muestran que la cárcel a pesar de ser una institución que en teoría garantizaba el orden y el control sobre cierta parte de la población, en la práctica, era un espacio desordenado, con una mala administración, temido por quienes la habitaban o visitaban, y a la que la Corona no daba tanta importancia. Lo anterior, derivó en la fuga de algunos presos y en dificultades de ordenamiento y el gobierno de la cárcel. De la mano con lo anterior, se establecen comparaciones entre la cárcel de Santafé y las de otras regiones de las Américas, con el fin de comprender los alcances de la institución en el periodo de estudio y la importancia de la misma para la sociedad santafereña. Finalmente, se reflexiona acerca de las dinámicas sociales que ocurrían dentro de la institución y se hace una aproximación a la forma en que los presos habitaron este espacio en las postrimeras del periodo colonial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5741
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2380-MH-Ariza-La real.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.