Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5743
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Libertad de papel. Cartas y procesos judiciales de manumisión de esclavos en la ciudad de La Plata. Siglo XVII
Autor : Barrero Camacho, Andrea
Director de Tesis: Terán Najas, Rosemarie, dir.
Descriptores / Subjects : ESCLAVITUD EN AMÉRICA
REAL AUDIENCIA DE CHACRAS
EMANCIPACIÓN DE LOS ESCLAVOS
Identificador de lugar: CIUDAD DE LA PLATA
Identificador de tiempo: SIGLO XVII
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Barrero Camacho, Andrea. Libertad de papel. Cartas y procesos judiciales de manumisión de esclavos en la ciudad de La Plata. Siglo XVII. Quito, 2017, 108 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: T-2381
Resumen / Abstract: Este trabajo parte del análisis de las cartas de libertad y procesos de manumisión llevados a cabo por esclavos de la ciudad de La Plata, sede de la Real Audiencia de Charcas durante el siglo XVII. La documentación consultada da cuenta no solo de la presencia efectiva de africanos esclavizados y una amplia descendencia, sino también de las múltiples relaciones que dichos sujetos fueron capaces de construir, mantener y usar a su favor al momento de buscar libertad. Es en este sentido que el presente trabajo pretende demostrar la manera en que los sujetos esclavizados, a pesar de los condicionamientos que sobre ellos pesaban, lograron mediante el conocimiento y manejo de la legislación indiana, el despliegue de determinadas estrategias y su papel dinamizador dentro de la sociedad colonial, conseguir ser manumitidos. Tanto las estrategias como las relaciones entabladas con oficiales reales, amos y miembros de otros estamentos, son comparables con las analizadas por otros autores en distintas regiones de Suramérica. Sin embargo, estas características en común son a la vez distintas, en la medida en que conceptos y categorías utilizadas para describir la realidad en la que se desenvolvían los sujetos esclavizados en otras latitudes y épocas, no pueden aplicarse a la realidad platense del siglo XVII. De esta manera la tesis pone énfasis en la manera en que los sujetos esclavizados de buscaron el reconocimiento de la libertad a partir de su capacidad de agencia y el despliegue de diversas estrategias. Así, al indagar en la cotidianidad descrita en la documentación revisada, evidenciamos la heterogeneidad y complejidad del entretejido social y de la teoría legal, en que se desenvolvían los sujetos esclavizados, mismas que dan cuenta de que lejos de ser simples objetos, los esclavos fueron sujetos conscientes de sí mismos, de sus derechos, y de las posibilidades de mejores condiciones de vida para ellos y sus descendientes. En este sentido, desde el enfoque de la historia social, el trabajo constituye un aporte al análisis y estudio de la presencia esclava, en Charcas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5743
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2381-MH-Barrero-Libertad.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.