Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5745
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas (inter) culturales y producción musical como procesos de construcción de identidades en Otavalo, 1990 – 2015
Autor : Pazmiño Perugachi, Alliwa Yolanda
Director de Tesis: Muyulema Calle, Armando, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA CULTURAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
INTERCULTURALIDAD
KICHWAS DE OTAVALO
IDENTIDAD CULTURAL
MÚSICA KICHWA
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Identificador de tiempo: 1990 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Perugachi, Alliwa Yolanda. Políticas (inter) culturales y producción musical como procesos de construcción de identidades en Otavalo, 1990 – 2015. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2383
Resumen / Abstract: Las políticas culturales siempre han sido vistas como gestiones del Estado o aquellas que se producen con la intervención del Estado y muchas de ellas se han quedado en el ámbito administrativo. En contraste a esta forma de entender las políticas culturales, es necesario explorar nuevas maneras de entender, analizar y sistematizar las políticas (inter) culturales que surgen desde la sociedad y las comunidades, como propuestas autónomas, coordinadas o en tensión con aquellas propiciadas por y desde el Estado. Mi estudio se centra en dilucidar las políticas (inter) culturales comunitarias (entendiendo lo comunitario en la forma de organización y no solo en el aspecto territorial), tomando como referencia una muestra de grupos musicales.. Los grupos musicales son los mediadores de la cultura en el sentido que crean sus propias políticas para la producción, difusión y circulación de los productos culturales, a la vez son portadores de la identidad cultural. Estas dinámicas sociales y de producción simbólica nos permiten entender cómo se generan las políticas (inter) culturales, esas nuevas formas de crear puentes de diálogo entre los diferentes pueblos que habitan en un territorio y sirven de referente significativo para los productores culturales musicales migrantes. Es así como a las políticas (inter) culturales se las entenderá como el conjunto de iniciativas, decisiones de los propios grupos que se caracterizan por su autogestión, su articulación con las luchas sociales de manera simbólica, es decir la manera como los grupos musicales se conectan con el imaginario de un evento concreto, por tanto responden a contextos históricos concretos; así mismo el uso de elementos culturales del pueblo kichwa Otavalo. Las nuevas realidades sociales en el mundo contemporáneo plantean desafíos teóricos notables para interpretar los flujos y contactos culturales cada vez más intensos. En una sociedad donde la migración ha generado cambios y continuidades culturales, el mismo hecho de contactos con otras culturas, experiencias hace más complejo el desarrollo cultural, que merece ser abordado al menos de manera preliminar en este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5745
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2383-MEC-Pazmiño-Politicas.pdf848,31 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.