Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5747
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las habilidades no cognitivas que pueden ser medidas a gran escala y que evalúen la calidad de la educación de Ecuador
Autor : Espinosa Rodríguez, José Daniel
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EVALUACIÓN EDUCATIVA
APTITUD DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE PERCEPTIVO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XXI
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Espinosa Rodríguez, José Daniel. Las habilidades no cognitivas que pueden ser medidas a gran escala y que evalúen la calidad de la educación de Ecuador. Quito, 2017, 103 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2385
Resumen / Abstract: El enfoque de esta investigación será desde la investigación sobre educación. La propuesta de investigación se apoya en disciplinas como la sociología, psicología, filosofía de la educación y pedagogía con la finalidad de responder a la pregunta central ¿Cuáles son los componentes de las habilidades sociales y emocionales que pueden ser medidos a gran escala y contribuyen a la evaluación de la calidad de la educación que ofrece el sistema de educación ecuatoriano? Para lo cual a lo largo del trabajo se tratará de contestar las preguntas, ¿qué dice la legislación ecuatoriana sobre la formación de las habilidades sociales y emocionales? ¿Existe alguna formación de estas habilidades dentro del modelo educativo, el currículo o los estándares de calidad? ¿Es posible la evaluación de estas habilidades a gran escala? A fin de establecer un marco conceptual apropiado, la investigación será de tipo documental-teórica y se sustentará a partir de la revisión de los marcos normativos sobre el enfoque del modelo educativo, la educación integral, la calidad y evaluación educativa; así como, los fundamentos de las habilidades no cognitivas, estos últimos permitirán definir los componentes que pueden ser medidos a gran escala y contribuyen a la evaluación de la calidad. En conclusión, una vez hecho el análisis sobre la formación de estas habilidades en el modelo educativo nacional, es necesario establecer un modelo de evaluación para la medición de estas habilidades que permita por un lado, reconocer la situación actual de los logros de aprendizaje de estas habilidades y por otro, los resultados de las evaluaciones orienten de mejor manera la creación de políticas educativas que garanticen el cumplimiento de una educación integral y de calidad para niños y jóvenes de acuerdo con el modelo educativo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5747
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2385-MIE-Espinosa-Las habilidades.pdf3,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.