Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5749
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : A tres voces: poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora
Autor : Pabón Guzmán, Javier Eduardo
Director de Tesis: Handelsman, Michael, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA AFROECUATORIANA
DIÁSPORA
AFROECUATORIANOS
PRECIADO BEDOYA, ANTONIO, 1941-
MONTAÑO ESCOBAR, JUAN, 1955-
GARCÍA SALAZAR, JUAN, 1944-2017
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 223 p.
Cita Sugerida : Pabón Guzmán, Javier Eduardo. A tres voces: poesía, tradición oral y pensamiento crítico de la diáspora. Quito, 2017, 223 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-091
Resumen / Abstract: En el mundo andino la presencia afrodescendiente ha sido invisibilizada desde el mismo momento en que la expansión colonial europea inició la trata de esclavos africanos. Si bien recientemente nacionalidades indígenas y pueblos originarios han alcanzado un significativo nivel de reconocimiento dentro de las narrativas y estructuras sociales de los estados nacionales en América Latina, el legado de los hijos e hijas de la diáspora africana ha sido leído con indiferencia— cuando no mala fe—tanto a nivel político como simbólico. Esta tesis es una indagación en las voces de tres autores contemporáneas que representan un importante aporte en el diálogo sobre el significado de lo afro en el contexto de las comunidades afrodescendientes asentadas en la costa pacífica de América del sur en territorios ancestrales que hoy son parte de Ecuador y Colombia. Estas narrativas son entendidas como estrategias en la lucha por la supervivencia simbólica y física de estas comunidades. Para ejemplificar estas nociones, la tesis analiza en tres correspondientes capítulos la poesía de Antonio Preciado Bedoya, los escritos editoriales de Juan Montaño Escobar y las compilaciones de tradición oral hechas por el historiador activista Juan García Salazar. Estos discursos son considerados como propuestas estéticas literarias que irrumpen en el ámbito letrado, como posicionamientos políticos pertinentes a las reivindicaciones de la comunidad afrodescendiente y como vehículos para proteger y transmitir cosmogonías y saberes ancestrales. La sumatoria de estas voces constituye una panorámica de la sabiduría colectiva de los guardianes de la tradición y la comunidad que constituye una narrativa insurgente que desafía la hegemonía blancomestiza de los estados nacionales latinoamericanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5749
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD091-DECLA-Pabon-A tres.pdf1,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.