Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5774
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Memoria y subjetividad del cine documental ecuatoriano (2000-2015)
Autor : León Mantilla, Christian Manuel
Descriptores / Subjects : CINE DOCUMENTAL
CINE ECUATORIANO
MEMORIA VISUAL
MEMORIA SOCIAL
CINE HISTÓRICO
CRÍTICA DE CINE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2000 - 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador
Paginación: 60 p.
Cita Sugerida : León Mantilla, Christian Manuel. Memoria y subjetividad del cine documental ecuatoriano (2000-2015). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 60 p.
Código: PI-2017-02
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: En los últimos 15 años se ha producido un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la producción de cine documental en el Ecuador que permitió la legitimación e institucionalización del campo. Dentro de la diversidad de la producción documental ecuatoriana que se realiza desde los años 2000 en adelante se pueden establecer dos tendencias predominantes: por un lado, un cine histórico que trabaja problemáticas relacionadas a la recuperación del pasado y la memoria; por el otro, un cine en primera persona que trabaja temáticas biográficas y familiares. Esta investigación busca indagar sobre las tendencias y discursos que caracterizan tanto al documental de temática histórica como al cine autobiográfico. La investigación analiza el surgimiento de un conjunto de películas de temática histórica respaldados en el trabajo de investigación de archivo y testimonio, este es un hecho inédito ya que a lo largo de su historia el documental ecuatoriano ha abordado escasamente temáticas relacionados al pasado histórico. El aparecimiento de una pléyade de realizadores interesados en comprender la historia colectiva se presenta entonces como un síntoma de la necesidad de una generación que busca revisar la historia y reescribir la memoria social. Para analizar esta tendencia se toma como casos de estudio Con mi corazón en Yambo (2011) de María Fernanda Restrepo y La muerte de Jaime Roldós (2013) de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera. Por otro lado, se analiza el giro subjetivo en el documental ecuatoriano a partir del cual el realizador construye el relato, poniendo en evidencia su lugar de enunciación personal respecto de los hechos contados. En estos documentales, el cineasta narra en primera persona, se transforma en personaje de su película, establece una verdad personal e indaga en su propia biografía. Se analiza este giro a través del estudio de dos casos: El lugar donde se juntan los polos (2002) de Juan Martín Cueva y El grill de César (2014) de Darío Aguirre.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5774
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2017-02-León-Memoria.pdf754,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.