Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5803
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El dilema de los precios predatorios: estrategias, teorías y problemas. Un análisis del Derecho de la competencia de la Unión Europea y Antitrust (Tema Central)
Autor : Pozo Vintimilla, Patricio
Descriptores / Subjects : PRECIOS PREDATORIOS
DERECHO DE COMPETENCIA
PODER DE MERCADO
COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL
UNIÓN EUROPEA
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 27-47
Cita Sugerida : Pozo Vintimilla, Patricio. "El dilema de los precios predatorios: estrategias, teorías y problemas. Un análisis del derecho de la competencia de la Unión Europea y antitrust". Foro: revista de derecho. 26 (II Semestre, 2016): 27-47.
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 26
Resumen / Abstract: Los precios predatorios representan una de las conductas anticompetitivas más estudiadas por el Derecho de la competencia. Durante décadas, universidades y tribunales de todo el mundo han tratado de establecer una prueba que permita comprobar su ocurrencia de forma efectiva. Hasta la actualidad, no existe una prueba central que permita identificar, con claridad, cuándo un agente ha incurrido en precios predatorios o ha generado un beneficio para el mercado. En principio, la predación de precios solo puede existir en mercados atomizados (oligopólicos u monopólicos), lo aplican agentes económicos con posición de dominio que cuentan con la capacidad económica de asumir la cuota de los competidores eliminados, y se desenvuelven en un mercado con elevadas barreras de entrada. Todos estos elementos revelan que la predación es un fenómeno multifacético, resultando complejo demostrar su existencia.
Descripción : Predatory prices represent one of the most studied and complex anticompetitive practices of the competition law. For decade’s universities and courts around the world have tried to establish a test to verify their effectively occurrence. Nowadays, it doesn’t exist one central proof that demonstrates with clarity, when an agent commits predatory pricing or generates a benefit to the market. In principle, the predatory prices can only exist in atomized markets (oligopoly or monopoly), it is applied by economic agents with a dominant position that have the economic capacity to assume the market share of the eliminated competitors, and operate in a market with high entry barriers. All these elements reveals that predatory pricing is a multifaceted phenomenon, making it complex to prove its existence.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5803
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 26, 2016

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