Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5813
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : El constitucionalismo del oprimido
Autor : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando
Descriptores / Subjects : CONSTITUCIONALISMO
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
SOCIOLOGÍA
WAORANI
EMANCIPACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 45 p.
Cita Sugerida : Ávila Santamaría, Ramiro Fernando. El constitucionalismo del oprimido. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 45 p.
Código: PI-2017-06
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: El constitucionalismo puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Una de esas puede ser hegemónica y otra desde las personas y pueblos que están en situación de opresión o subordinación. Escuchar esas voces, como fuentes autorizadas para saber el contenido y alceance de la constitución, requiere humildad y nuevos paradigmas teóricos. Para acercarnos a ese paradigma se recurre al pensamiento crítico, a la epistemología de la visión y la sociología de la emergencia. Con estas herramientas, delineamos lo que entendemos por el “constitucionalismo del oprimido”, las razones que justifican su existencia, las implicaciones teóricas sin dejar de lado las objeciones y finalmente se enuncian algunas manifestaciones de este constitucionalismo popular en fallos judiciales y en potenciales interpretaciones de normas. Finalmente, se analiza, desde la perspectiva del constitucionalismo del oprimido, el caso del Yasuní y de sus habitantes ancestrales, los waorani. La conclusión es que para revertir la realidad de exclusión y dolor, que se ha producido con complicidad con el derecho, se requiere otro derecho, otras fuentes, otras teorías, y que vengan desde “abajo”, que recupere la experiencia y el saber de quienes resiten.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5813
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2017-06-Ávila-El constitucionalismo del oprimido.pdf590,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.