Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5823
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La regulación jurídica de la propiedad de las tierras comunitarias indígenas: ¿derecho constitucional o comodato?
Autor : Caiza Asitimbay, Cristian Raúl
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS COLECTIVOS
PROPIEDAD DE TERRITORIOS ANCESTRALES
DERECHOS DE LOS PUEBLOS
DERECHOS INDÍGENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Caiza Asitimbay, Cristian Raúl. La regulación jurídica de la propiedad de las tierras comunitarias indígenas: ¿derecho constitucional o comodato?. Quito, 2017, 107 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2391
Resumen / Abstract: Esta investigación problematiza la tensión existente entre los derechos de propiedad ancestral y la regulación de la propiedad privada, puesto que existe un desfase jurídico en la configuración del primer derecho. Tradicionalmente se usa la normativa civil para precarizar la propiedad colectiva, acrecentando las diferencias e inequidades entre la población indígena y quienes históricamente han concentrado la tenencia de la tierra. Los objetivos de la investigación se centran en determinar los alcances del derecho del territorio ancestral por medio de los estándares desarrollados en los instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia interamericana, contrastándolos con los márgenes de apreciación nacional. En este sentido esta investigación propone desarrollar teóricamente los derechos ancestrales de propiedad, como uno de los postulados que permiten la consolidación del Estado plurinacional e intercultural. Una limitación a esta investigación fue identificar un método de interpretación que permita un diálogo intercultural para solucionar el conflicto entre el régimen civil de la propiedad privada y su mecanismo de precarización de la propiedad, con la regulación jurídica de la propiedad comunitaria. Metodológicamente se utilizó un estudio de caso para verificar los estándares interamericanos de titularidad de la propiedad ancestral, entre ellos el vínculo entre la tierra y las comunidades indígenas; se realizó una investigación documental, teórica e histórica, para identificar las características ancestrales en la comunidad, asimismo se realizaron entrevistas a líderes indígenas y comuneros, que brindaron un contenido espiritual y de memoria histórica. La investigación permitió demostrar que la legislación nacional no recoge totalmente el contenido del derecho a la propiedad ancestral, se utiliza al contrato de Comodato como mecanismo de precarización de la propiedad colectiva, se verificaron elementos y condiciones en la comunidad indígena de Tepeyac Rosario que les permitirían a los comuneros exigir el derecho a la propiedad ancestral y la obligación del Estado en adjudicar gratuitamente y titularizar su territorio. Finalmente la evolución histórica de la propiedad determina hitos importantes en la memoria del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5823
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2391-MDE-Caiza-La regulacion.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.