Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5831
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La propiedad intelectual colectiva en el derecho constitucional contemporáneo: una visión crítica desde la cosmovisión indígena andina
Autor : Salazar Loggiodice, Daniel Octavio
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO CONSTITUCIONAL
COSMOVISIÓN INDÍGENA
COSMOVISIÓN ANDINA
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
DERECHOS INDÍGENAS
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Salazar Loggiodice, Daniel Octavio. La propiedad intelectual colectiva en el derecho constitucional contemporáneo: una visión crítica desde la cosmovisión indígena andina. Quito, 2016, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Internacional Económico). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2403
Resumen / Abstract: La presente investigación permite determinar la evolución de la propiedad intelectual de manera historiográfica hasta llegar a la propiedad intelectual colectiva como cláusula constitucional, y a partir de ahí, presentar una visión crítica desde la cosmovisión indígena andina. Para entender el proceso de la cosmovisión indígena andina, debemos deslastrarnos de la concepción del mundo en el sentido occidental. Cada sociedad, inclusive cada persona, tiene una manera particular de entender su entorno y la forma de relacionarse con éste. La cosmovisión indígena andina se rige por los siguientes principios: relacionalidad, reciprocidad, correspondencia complementariedad y colectividad; estos principios pasan por integrarse a su organización social, cultural y religiosa, con un alto sentido de pertenencia a un territorio, y a la simbología, que expresa, explica y ordena la realidad social y política; y el sentido de su existencia. De las conclusiones, más resaltantes de la investigación, se señalan, entre otras: 1) Vivimos momentos de ruptura del pensamiento único, de un solo tipo de conocimiento y de la cultura hegemónica; dando paso a un conocimiento marcado por la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo. Si bien, cada tipo de conocimiento es inherente a la cultura y al entorno en el que se desarrolla, condiciones particulares han colocado en sitio dominante al conocimiento científico sobre otros tipos de conocimientos. El conocimiento tradicional es colectivo e integral, debe ser transformado para darle un valor económico / comercial, y ser convertido en valor de cambio dentro de un sistema económico -normativo complejo; esquema que está en contra de la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos. 2) La propiedad intelectual colectiva, tiene como centro conferir derechos de exclusividad a una colectividad – pueblos originarios- que se reconocen como tal, para proteger sus creaciones intelectuales. En este sentido, la propiedad intelectual (PI) como la propiedad intelectual colectiva (PIC), comparten al hombre como creador, y a las necesidades como elemento sustentador de esas creaciones. 3) Si se quiere hablar de derecho y de justicia, es necesario reconocer que los pueblos indígenas pueden generar su propio derecho (derecho consuetudinario), el cual debe ser considerado para cualquier sistema de protección y conservación que se quiera implementar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5831
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2403-MDE-La propiedad.pdf951,75 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.