Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5853
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Más allá de las palabras: monólogo Rosa de Pablo Tatés
Autor : Gangotena, Manuela
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : TATÉS ANANGONÓ, PABLO JAVIER
TEATRO ECUATORIANO
AFRODESCENDIENTES
CRÍTICA TEATRAL
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Gangotena, Manuela. Más allá de las palabras: monólogo Rosa de Pablo Tatés. Quito, 2017, 85 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2423
Resumen / Abstract: Con este trabajo me he propuesto hacer un análisis de Rosa, monólogo escrito y actuado por el actor afrodescendiente quiteño Pablo Tatés quien, comprometido con su historia e identidad, ha encontrado en el periodismo, en la formación teórica y en el teatro sus herramientas para posicionarse en un lugar de resistencia, de rescate de la memoria y de militancia política. El proceso de aproximación a mi objeto de estudio tiene dos momentos: el primero, consiste en el acercamiento a Pablo Tatés como autor y actor de Rosa y en el análisis de la manera como su lugar de enunciación está presente en su proceso creativo. Para complementar este análisis y dotarle de una mayor profundidad, la obra se ha puesto en diálogo con Cajón de tomates, monólogo creado por Tatés, posterior a Rosa, de tal forma que se comprenda mejor la manera como esta enunciación del autor-actor se hace presente en las obras creadas que, si bien responden a dos momentos distintos de la vida de Tatés, reflejan una misma intención y motivación del autor que se hacen evidentes en los elementos en escena. Además, para enriquecer esta reflexión, la he puesto en relación con postulados de algunos autores cuyo pensamiento aporta para contextualizar la experiencia de Tatés dentro del debate teórico y político –que se ha llevado y se lleva a cabo– en América Latina y el mundo. El segundo momento consiste en un análisis pormenorizado de los elementos en escena en los que se vislumbra el discurso y los intereses de Tatés. Este análisis es el resultado de un proceso que va desde la observación de algunos ensayos, el diálogo y las entrevistas mantenidas tanto con Tatés como con personas implicadas, hasta el estreno de la obra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5853
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2423-MEC-Gangotena-Mas alla.pdf12,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.