Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5861
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Funcionamiento de las cadenas globales agroalimentarias de valor: el caso de Pronaca en el Ecuador
Autor : Vásconez Arboleda, Johanna Paola
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : CADENAS AGROALIMENTARIAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Vásconez Arboleda, Johanna Paola. Funcionamiento de las cadenas globales agroalimentarias de valor: el caso de Pronaca en el Ecuador. Quito, 2016, 99 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2431
Resumen / Abstract: En las últimas décadas, se ha presenciado nuevas tendencias de comercialización de bienes y/o servicios, diseñados por grandes empresas con dinámica múltiple y de accionar productivo amplio, ejecutado dentro y fuera de las fronteras físicas de los estados – nación; convirtiéndose así en sistemas dinámicos y multidimensionales. Estas corporaciones han ajustado sus estrategias empresariales y de producción para la ejecución de actividades de forma fragmentada, reemplazando el convencionalismo de producción de un único bien con características básicas conocido como “commodity” o también denominado materia prima, por la producción de bienes con valor añadido. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo central examinar las Cadenas Agroalimentarias de Valor y sus procesos internos a partir del estudio de caso de la Procesadora Nacional de Alimentos C.A. PRONACA, en el cual se identificaron a las cadenas del maíz y palmito como ciclos estratégicos para el análisis de cadenas y su fragmentación del proceso productivo. Esta visión práctica de cadenas permite establecer los actores y sus interrelaciones al momento de generar un bien con valor agregado, listo para su comercialización o integrado a otro tipo de cadenas productivas según sea el caso. El primer capítulo abarca una revisión conceptual de las cadenas de valor a nivel general, sus formulaciones conceptuales, los tipos de cadenas enfocadas al productor y al consumidor según corresponda. La segunda sección enfatiza los conceptos relacionados con las Cadenas Agroalimentarias, sus particularidades y los actores y dinámicas que envuelven esta nueva estrategia de producción y para finalizar este capítulo, el tercer apartado cita los diversos debates con respecto a las cadenas. En el segundo capítulo se pone de manifiesto el panorama actual de la Procesadora Nacional de Alimentos C.A. PRONACA revisado a través de su historia y sus pilares empresariales considerados como aliados estratégicos de la producción. En una segunda sección se verifica el ciclo integrado de la compañía, el cual permite establecer los lineamientos iniciales para la comprensión de las cadenas del maíz y palmito descritas en forma particular en las secciones siguientes y para finalizar se detalla una mirada crítica de la aplicación de este tipo de estrategia corporativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5861
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2431-MRI-Vasconez-Funcionamiento.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.