Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5884
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de políticas integrales de gestión ambientalmente adecuada de manejo de residuos sólidos para el Distrito Metropolitano de Quito
Autor : Arrieta Balcázar, Cristian Andrés
Director de Tesis: Almeida Guzmán, Marcia Elena, dir.
Descriptores / Subjects : BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
GESTIÓN AMBIENTAL
POLÍTICA AMBIENTAL
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Identificador de lugar: ECUADOR - DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Arrieta Balcázar, Cristian Andrés. Propuesta de políticas integrales de gestión ambientalmente adecuada de manejo de residuos sólidos para el Distrito Metropolitano de Quito. Quito, 2017, 81 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Economía y Finanzas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2451
Resumen / Abstract: Con el desarrollo de la siguiente tesis, se realiza una propuesta de políticas integrales de gestión ambientalmente adecuadas de manejo de residuos sólidos para el Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q). El objetivo principal es realizar un análisis de la política integral de la gestión de residuos sólidos (GRS), abordando aspectos políticos, legales, institucionales, técnicos, económicos, instrumentales, de ordenamiento territorial, espacial, de sensibilización y educación de la población; así como buenas prácticas ambientales de GRS en Chile, Argentina y Perú, y diferentes herramientas de conservación del medio ambiente a nivel internacional. Esto permitirá resolver la hipótesis planteada: ¿Un modelo de gestión ambientalmente adecuado de residuos sólidos debe partir de una política integral de gestión ambiental? Para lo cual se realiza un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio de fuentes académicas, revistas, libros, publicaciones y sitios web. Además, se realiza un estudio de teoría de relaciones internacionales, convenios, tratados, y normativa asociada al sistema integral de gestión de residuos sólidos (SIGRS). Finalmente, en relación a un comparativo de buenas prácticas aplicadas en Chile, Perú y Argentina, e instrumentos de conservación del medio ambiente a nivel internacional, se presenta la propuesta de políticas públicas. Se concluye que, para un desarrollo sostenible es necesario la implementación de políticas públicas destinadas al uso responsable, mesurado de recursos, y la prevención, minimización, regeneración, reciclaje y sensibilización de la población. Dada la naturaleza del tema y la problemática mundial del calentamiento global y el agotamiento de los recursos, un análisis investigativo y su propuesta, implica un conveniente aporte para el D.M.Q y un modelo en general para la sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5884
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2451-MRI-Arrieta-Propuesta.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.