Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5886
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La ritualidad en la recepción de productos de investigación periodística online en Ecuador: el caso del portal PlanV.com.ec entre enero y abril de 2017
Autor : Imbaquingo Cabrera, Jorge Raúl
Director de Tesis: Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
PERIODISMO DIGITAL
INTERNET
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2017
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Imbaquingo Cabrera, Jorge Raúl. La ritualidad en la recepción de productos de investigación periodística online en Ecuador: el caso del portal PlanV.com.ec entre enero y abril de 2017. Quito, 2017, 119 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2462
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene dos frentes: uno que busca plantear una teorización básica para estudiar la comunicación digital interactiva, y otro que trate de hacer un acercamiento de campo a la ritualidad y los usos sociales que le dan los usuarios de los contenidos de investigación periodística de la revista PlanV a sus contenidos. En el Capítulo primero, al adentrarnos en la literatura sobre comunicología, abordamos los presupuestos teóricos de Jesús Martín-Barbero sobre el proceso de la comunicación (planteado como un sitio de encuentro de prácticas comunicacionales y de matrices culturales y políticas que crean mediaciones). Ahí se evidencia que esta teorización fue realizada para la era de la comunicación masiva. Eso nos llevó a la conclusión de que para realizar el presente estudio era necesario llevar esa teorización a la realidad de los medios digitales interactivos. En este viaje, en el Capítulo segundo, dimos con la teoría de la hipermediación, que es un intento de llevar las mediaciones de Martín-Barbero a la era del Internet. La hipermediación es un camino válido. Sin embargo, desde una perspectiva menos entusiasta sobre la influencia de los ambientes comunicacionales —de corte macluhiano— en la vida de los usuarios de las tecnologías, estamos seguros de que hay otras formas de ver a la comunicación más allá de determinismos tecnológicos. Eso nos llevó a seguir navegando hasta encontrar, literalmente, un ‘salvavidas’: la teoría de la producción cultural, de P. David Marshall, que ve un nuevo hecho cultural en la metamorfosis de las audiencias en usuarios, y, de ahí en adelante, su doble papel de receptores y productores o reproductores de contenidos en variadas formas y a través de las redes sociales interactivas. De una yuxtaposición de las mediaciones de Martín-Barbero y de la teoría cultural de la producción de Marshall, surge lo que llamamos mediaciones interactivas. Antes de entrar a la investigación de campo, en el Capítulo tercero nos preocupamos de entender el periodismo de investigación online ecuatoriano y, específicamente, el portal PlanV.com.ec. Con una teorización a la mano y tras haber descrito al productor de contenidos, en el Capítulo cuatro desentrañamos la ritualidad expresada en el consumo de los contenidos y su doble papel de los usuarios de consumidores y productores de información, bajo la perspectiva de las mediaciones interactivas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5886
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2462-MC-Imbaquingo-La ritualidad.pdf4,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.