Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5892
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Lineamientos de política pública para la garantía del derecho humano a la salud mental en miembros de la Policía Nacional del Ecuador, Quito 2015
Autor : Terán Andrade, Emilio Gabriel
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
SALUD MENTAL
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
POLÍTICA DE SALUD
ESTRÉS (PSICOLOGÍA)
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2015
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Terán Andrade, Emilio Gabriel. Lineamientos de política pública para la garantía del derecho humano a la salud mental en miembros de la Policía Nacional del Ecuador, Quito 2015. Quito, 2017, 110 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2457
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo, aborda la problemática de la salud mental y el acceso que tienen los funcionarios policiales, a través del estudio conceptual, normativo y de política pública. Además, propone lineamientos para la construcción de una política institucional que garantice de manera efectiva el derecho a la salud mental para los servidores de la Policía Nacional del Ecuador. En el primer capítulo, se analiza a la salud mental desde un enfoque conceptual y normativo. En una primera parte se investiga diferentes conceptos de salud y salud mental en el ámbito internacional y nacional respectivamente, luego se desarrolla el marco normativo de la salud mental como un derecho humano en el sistema universal, interamericano y nacional de protección. Finalmente, propone un análisis de la política institucional, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo (Plan Nacional del Buen Vivir), de los programas y proyectos en los diferentes niveles de la política pública, hasta las acciones específicas de la Policía Nacional del Ecuador que tienen relación con la salud mental. El capítulo dos exhibe un análisis de la complejidad de la labor policial y presenta un estudio con métodos cuantitativos y cualitativos a través de la aplicación de dos test y el desarrollo de un grupo focal a servidores de un circuito en el Ecuador. El capítulo tres articula el ámbito conceptual, de protección, de política pública y el estudio de campo realizado a los funcionarios policiales con lo que se obtiene algunos lineamientos específicos para la creación de una política institucional de salud mental que garantice el derecho humano de los servidores en la Policía Nacional del Ecuador. El trabajo académico finaliza con algunas conclusiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5892
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2457-MDHEE-Teran-Linea,.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.