Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5893
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemática jurídica en torno a las garantías contractuales en los contratos interadministrativos
Autor : Torres Vega, Cristina Valeria
Director de Tesis: Baldeón Barriga, Inés María, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATOS PÚBLICOS
CONTRATOS INTERADMINISTRATIVOS
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
GARANTÍA
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Torres Vega, Cristina Valeria. Problemática jurídica en torno a las garantías contractuales en los contratos interadministrativos. Quito, 2017, 84 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2458
Resumen / Abstract: La problemática jurídica gira en torno a la falta de exigencia de las garantías contractuales en las contrataciones interadministrativas a causa de la indebida aplicación tanto del artículo 2 numeral 8 como del artículo 73 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se iniciará tratando al contrato interadministrativo para diferenciarlo del convenio interadministrativo; y se continuará con el análisis de las garantías para conocer la importancia y clasificación del régimen especial. Al respecto se analizaron dos casos prácticos: en el ámbito nacional y en el ámbito internacional, los mismos que reflejan la necesidad que tienen las entidades públicas frente a este requerimiento; debido a que nuestro país no cuenta con aquellos instrumentos jurídicos que permitan exigir dicho cumplimiento, poniendo en riesgo el recurso público ecuatoriano. En este sentido, es importante considerar la clasificación y particularmente la especificidad de las contrataciones que requieren de garantías, no sólo para las contrataciones con empresas públicas de la Comunidad Internacional sino también para el giro específico del negocio; este último, tendría que ser regulado en un artículo diferente, con el propósito de esclarecer su aplicación y así satisfacer las necesidades públicas de mejor forma. En consecuencia bajo la modalidad de régimen especial se ha identificado varias contrataciones, algunas de ellas, han venido beneficiando a contratistas privados y extranjeros, con recursos públicos ecuatorianos, sin exigirles garantía alguna. Por lo tanto esta investigación pretende que más que una reforma, las garantías permitan exigir de forma rápida y eficaz el cumplimiento de las obligaciones contractuales, con miras a optimizar el recurso público ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5893
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2458-MDCP-Torres-Problematica.pdf705,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.