Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5894
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de la gestión de la cultura organizacional, en la matriz Quito del Banco Central del Ecuador, a partir de la creación del departamento de comunicación interna 2014 - 2016
Autor : Sánchez Gallegos, Alexandra Jasmín
Director de Tesis: Chiriboga Benítez, Silvia Margot, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
CULTURA ORGANIZACIONAL
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 -02016
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Sánchez Gallegos, Alexandra Jasmín. Estudio de la gestión de la cultura organizacional, en la matriz Quito del Banco Central del Ecuador, a partir de la creación del departamento de comunicación interna 2014 - 2016. Quito, 2017, 126 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2459
Resumen / Abstract: El presente trabajo es un estudio sobre la gestión de la cultura organizacional, en la matriz Quito, del Banco Central del Ecuador (BCE), a partir de la creación de la Gestión de Comunicación Interna establecida en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de 2014, artículos 210 y 215. El análisis realizado desde 2014 se extiende hasta 2016 y pretende destacar la importancia de la gestión de la cultura organizacional y el manejo estratégico en la comunicación interna. Para ello ha combinado varias técnicas de investigación como la exploratoria, documental, cuantitativa, cualitativa y etnográfica. Está compuesto por tres capítulos: el primero constituye la base teórica desde varios autores que abordan la comunicación organizacional, la identidad, la imagen en las organizaciones, los públicos internos, la cultura organizacional y la comunicación estratégica. El segundo capítulo hace referencia a la metodología de investigación, y recoge el desarrollo de la metodología exploratoria y documental, mientras que el tercer capítulo presenta la investigación cuantitativa y cualitativa. A lo largo del capítulo dos y tres se contrasta la información obtenida con la base teórica y otros hallazgos. Con este sustento, al finalizar el capítulo tres, se presentan algunos lineamientos comunicacionales estratégicos que están orientados a mejorar la gestión de la cultura institucional en el caso de estudio. El presente trabajo deja al descubierto una serie de factores que influencian en la gestión de la cultura institucional, entre ellos la alta rotación del director de la Gestión de Comunicación Social, la pérdida de autonomía institucional, la interferencia de directrices dadas por el gobierno central con la identidad institucional, la eliminación de costumbres y ceremonias, la ausencia de un plan estratégico de comunicación interna, entre otros factores que han afectado la cultura institucional del BCE.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5894
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2459-MCE-Sanchez-Estudio.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.