Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5895
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Herramientas de la planificación estratégica para su aplicación en el ejercicio periodístico de los nuevos medios digitales en el país. Caso portal web del diario El Comercio, de Ecuador
Autor : Medina Donoso, Andrea
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PERIODISMO DIGITAL
DIARIOS
INTERNET
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Medina Donoso, Andrea. Herramientas de la planificación estratégica para su aplicación en el ejercicio periodístico de los nuevos medios digitales en el país. Caso portal web del diario El Comercio, de Ecuador. Quito, 2017, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2460
Resumen / Abstract: Encontrar un factor común entre dos formas distintas de comunicación que se aplican en diferentes escenarios y que en ocasiones pueden resultar antagónicas, es el objetivo que guía esta investigación, en un intento de relacionar a la comunicación estratégica con el periodismo. Para ello, es fundamental el hallazgo de un punto de partida conceptual que ligue ambas maneras de hacer comunicación y que se adapte a las necesidades actuales de los nuevos medios y a la última tendencia en planificación y gestión para la empresa basada en un abordaje integral de una realidad compleja. La comunicación desde un punto de vista estratégico es una visión contemporánea que aborda varios aspectos y centra su atención en las interacciones e intercambio de significados que guía proyectos y procesos de mejoramiento organizacional. Pese a ser aplicada más en contextos corporativos o para la resolución de conflictos de este tipo, también resulta apropiada para la elaboración de contenidos que vayan a publicarse en cualquier formato. En esta ocasión, se trata de la búsqueda de algunos de sus elementos para la creación de nuevas narraciones. Un portal Web ecuatoriano que ha seguido un largo camino de exigencias cada vez más cambiantes de los nuevos consumidores de noticias. La planificación como la esencia de la comunicación estratégica sirve para el desarrollo de un plan que muestre como resultado final un contenido de calidad en la página Web de diario El Comercio de Ecuador, que se ha sometido en los últimos años a una serie de cambios para posicionarse entre las primeros lugares de otros medios similares. Los hipercontenidos, transmisiones en vivo e investigaciones con cuadros interactivos analíticos son solo algunos de los intentos pensados para atraer visitantes; intenciones que en ocasiones descuidan los principios básicos de una nota periodística. Mediante la creación de un plan estratégico que aborde integralmente el contexto de este medio digital se plantearán algunas recomendaciones para que la misma calidad de este diario se vea reflejada en un medio de comunicación que debe recoger todos los elementos imprescindibles de una forma de hacer periodismo imparcial y eficaz.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5895
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2460-MCE-Medina-Herramientas.pdf966,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.