Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5900
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modernización y crisis: Riobamba entre 1905 y 1926
Autor : Cepeda Astudillo, Franklin
Director de Tesis: Marchena Fernández, Juan, dir.
Descriptores / Subjects : MODERNIZACIÓN
CRISIS ECONÓMICA
HISTORIA ECONÓMICA
HISTORIA SOCIAL
URBANIZACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Identificador de tiempo: 1905 - 1926
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 416 p.
Cita Sugerida : Cepeda Astudillo, Franklin. Modernización y crisis: Riobamba entre 1905 y 1926. Quito, 2016, 416 p. Tesis (Doctorado en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-094
Resumen / Abstract: El presente trabajo esclarece las principales circunstancias, alcances y limitaciones del proceso de modernización que transformó la ciudad de Riobamba en el lapso que va de 1905 a 1926, corte así establecido en función de dos momentos significativos: la entrada en funcionamiento del ferrocarril, y la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo. A dicho fin se sitúa la ciudad en su entorno, se discuten indicadores demográficos del período, y se considera la composición social de su población y el legado de determinados actores con especial énfasis en algunas iniciativas modernizadoras emanadas desde ellos y desde el municipio, sin eludir la consideración de algunas de las respuestas que, acciones en el ámbito del higienismo y el ornato, suscitaron en actores de estratos populares. Siendo el período de estudio un tiempo de profundas y aceleradas transformaciones, se propone el análisis de las mismas en cuanto expresiones significativas de economía, urbanismo, sociedad y cultura en proceso de cambio, sin descuidar el contexto de crisis generalizada que se exacerba en los años veinte, en que Riobamba transita por una serie de notables cambios y llega a un periodo de estancamiento ostensible en hechos como la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo, acaecida en circunstancias que, vistas sin el velo que han impuestos los localismos, las nostalgias, o la limitada cantidad de investigaciones, sacan a relucir las complejas inequidades, limitaciones, y contradicciones subyacentes a las ideas, proyectos y otras iniciativas que buscaron hacer de Riobamba una ciudad moderna. En forma transversal a la investigación se tiene en cuenta un selecto conjunto de discursos que testimonian el tipo de modernización ensayada para Riobamba, una empresa que, teniendo como referentes a ciudades de Estados Unidos y Europa, buscó replicar costumbres, estilos, códigos y otros elementos sin atisbar cómo la crisis imprimiría un giro a la historia local, una de cuyas consecuencias será el inicio de un denso proceso de reconfiguración social, cultural y económica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5900
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD094-DH-Cepeda-Modernizacion.pdf6,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.