Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5927
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Medios y política en Perú: el caso del diario El Comercio en las elecciones de 2011
Autor : Ruiz Vásquez, Mónica
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
DISCURSOS POLÍTICOS
ELECCIONES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Identificador de lugar: PERÚ
Identificador de tiempo: 2011
Fecha de Publicación : mar-2016
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 50 p.
Cita Sugerida : Ruiz Vásquez, Mónica. Medios y política en Perú: el caso del diario El Comercio en las elecciones de 2011. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2016. 50 p. Serie Magíster, No. 202.
Código: SM-202
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 202
Resumen / Abstract: Esta investigación busca proporcionar elementos que promuevan la reflexión crítica sobre la construcción de los discursos mediáticos en nuestras sociedades y, al mismo tiempo, pone en debate la hegemonía y el poder fáctico de los medios de comunicación. Tiene también el propósito de mostrar las relaciones que se construyen y establecen entre los medios de comunicación, los actores políticos y el poder simbólico de estos discursos. Para ello, aborda, en un primer momento, algunos parámetros sobre las lógicas de la información mediática, las racionalidades políticas y la llamada mediatización de la política. Luego, realiza un acercamiento al contexto político y mediático del Perú, poniendo especial énfasis en el Grupo El Comercio, conglomerado mediático al cual pertenece el diario El Comercio, el más antiguo e influyente de ese país, durante la campaña electoral del año 2011, período en el cual dos visiones aparentemente contrapuestas, representadas por Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pugnaban por la Presidencia de la República. Finalmente, a partir de la revisión de varias ediciones de El Comercio, la autora realiza un análisis interpretativo del discurso, enfocándose en los editoriales y titulares de las noticias producidas entre el 11 de abril y el 5 de junio de 2011, fechas en las que se efectuaron la primera y segunda vuelta electoral en Perú.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5927
ISBN : 978-9978-19-728-8
978-9978-84-902-6
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM202-Ruiz-Medios.pdf938,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.