Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5966
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Contribución a la construcción de una teoría reflectivista del cambio internacional: un análisis teórico y crítico para una síntesis reflexiva
Autor : Madrigal Garzón, Alexander Emilio
Director de Tesis: Nicholls, Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : RELACIONES INTERNACIONALES
CAMBIO INTERNACIONAL
TEORÍA CRÍTICA
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Madrigal Garzón, Alexander Emilio. Contribución a la construcción de una teoría reflectivista del cambio internacional: un análisis teórico y crítico para una síntesis reflexiva. Quito, 2017, 79 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2469
Resumen / Abstract: La presente tesis es una contribución a la construcción de una teoría reflectivista del cambio internacional. Para tal propósito, se caracteriza el cuarto debate de la Teoría de las Relaciones Internacionales, para identificar los planteamientos sobre el cambio internacional en los aportes reflectivistas del constructivismo moderado de Alexander Wendt y de la Teoría Crítica neogramsciana de Robert Cox, desde los cuales se proponen algunos aspectos para formular una teoría del cambio internacional a través de una síntesis teórica reflectivista. La investigación no tiene el propósito de formular dicha teoría, aunque si espera contribuir a tal propósito, tomando como referentes los debates reflectivistas que develan la insuficiencia del mainstream racionalista para explicar el cambio internacional, lo cual hace necesaria una propuesta mejorada de interpretación teórica. Para ello, se analizan artículos y obras seminales de los principales autores del debate teórico, buscando dar cuenta de sus argumentos y controversias. La hipótesis que se plantea es que la crítica reflectivista al mainstream racionalista deja en evidencia sus insuficiencias como enfoque teórico, en particular, para explicar el cambio internacional; lo anterior permite posicionar al constructivismo moderado de Wendt y a la Teoría Crítica neogramsciana de Cox como referentes para la construcción de una teoría del cambio internacional, propuesta que, no obstante se fundamente en sus postulados metateóricos, requiere de una síntesis teórica (diálogo y complemento) para suplir sus deficiencias y mejorar su capacidad interpretativa. Finalmente, como resultado se obtuvieron los aspectos para la síntesis teórica reflexiva que articula los argumentos sobre el cambio internacional de Wendt y Cox, arrojando los principales aspectos para formular una propuesta de interpretación teórica del cambio internacional. Como conclusión, se señala la necesidad de terminar de construir dicha teoría, profundizar en el diseño y en estudios empíricos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5966
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2469-MRI-Madrigal-Contribucion.pdf320,87 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.