Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5970
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstrella Silva, Euler Santiago-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1981 - 2015es_ES
dc.date.accessioned2018-03-14T20:29:34Z-
dc.date.available2018-03-14T20:29:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEstrella Silva, Euler Santiago. Representaciones de masculinidad en el cine ecuatoriano de ficción (1981-2015). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016. 75 p.es_ES
dc.identifier.otherPI-2016-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/5970-
dc.description.abstractExplorar, analizar y estudiar las representaciones de las masculinidades en un total de 24 películas ecuatorianas de los últimos 35 años es el objeto de esta investigación que se enfoca en la construcción de los personajes y en las relaciones que entablan estos dentro de los universos narrativos de cada filme. La inmersión en cada propuesta desde esta mirada de género permitió elaborar lecturas desde tópicos distintos, lo que lanzó algunas líneas de interpretación sobre el uso y beneficio de los estereotipos, la falta de una agenda más activa para romper estructuras patriarcales en la representación, y la crítica constante, como temática permanente del cine ecuatoriano, a una sociedad clasista, racista, individualista y desesperanzadora. Para un análisis acorde con los contextos históricos, se decidió dividir en tres momentos al cine nacional, coincidiendo las divisiones con acontecimientos claves para el país y con la aparición de películas relevantes en esta corta historia cinematográfica. Se aplicó además una matriz de datos para indagar en las conficuraciones de los personajes y su forma de relacionarse con las mujeres y con otros hombres. Un total de 97 personajes analizados, la mayoría hombres, y en pocos casos mujeres, que por su importancia en la narración para entender las identidades masculinas, fueron tomadas en cuenta. Al final, son más las similitudes que las diversidades en el cine nacional, con mucha capacidad crítica por parte de los realizadores, pero poca intensión en ampliar el mundo de referentes en cuanto a identidad de género.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesProyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOSes_ES
dc.subjectGÉNEROes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.titleRepresentaciones de masculinidad en el cine ecuatoriano de ficción (1981-2015)es_ES
dc.typeotheres_ES
dc.typeotheres_ES
dc.tipo.spaInforme de Investigaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2016-21-Estrella-Representaciones.pdf693,62 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.