Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/5979
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Recepción de Radio Mensaje en la organización de las mujeres campesinas de Cayambe
Autor : Terán Puente, Pablo Rodrigo
Director de Tesis: Ramírez Soasti, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIOS DE RECEPCIÓN
RADIODIFUSIÓN
MUJERES CAMPESINAS
COMUNICACIÓN SOCIAL
CAMBIO SOCIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - CAYAMBE
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Terán Puente, Pablo Rodrigo. Recepción de Radio Mensaje en la organización de las mujeres campesinas de Cayambe. Quito, 2017, 98 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2473
Resumen / Abstract: La presente investigación permite establecer los niveles de vinculación e involucramiento de la radio comunitaria, en este caso de Radio Mensaje, en la construcción de lo cotidiano, social, económico y cultural que viven las comunidades del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha; específicamente del grupo de mujeres agroecológicas de la organización BioVida. Se delimitó el universo de investigación para mayor precisión en el trabajo de campo y acercamiento a sus realidades. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa que tuvo como eje central el análisis de la recepción del programa “Luciérnaga Comunitaria” producido por Radio Mensaje, para reflexionar sobre el consumo cultural, el uso social de los medios y la producción de sentidos al momento de la recepción, en particular de este grupo de indígenas y campesinos que ha sido objeto de marginación y postergación. Este estudio aborda la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social, ubicando la importancia de su orientación en favor de la mejora de las condiciones de vida, especialmente de las poblaciones indígenas y campesinas, para hacer frente y cambiar esquemas establecidos que refuerzan las desigualdades sociales y el ejercicio de un poder privilegiado. Desde una postura crítica, se busca orientar el tránsito desde una actitud pasiva hacia otra que permita que las personas sean actores y protagonistas de los cambios sociales que se requiere a nivel comunitario. Se destaca la influencia y el papel de la radio comunitaria como expresión de comunicación alternativa que promueve la participación de los sectores populares y comunitarios y su influencia en los procesos de cambio social. Es ahí donde se ubica la experiencia de Radio Mensaje y del programa “Luciérnaga Comunitaria”, destacando la generación de un espacio que permite expresarse y construir una programación con enfoque de género desde la propia iniciativa de las mujeres de la organización BioVida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/5979
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2473-MC-Teran-Recepcion.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.