Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6012
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relevancia jurídica de la motivación de los actos administrativos en materia de contratación pública
Autor : Huaca Escobar, Juan Marcelo
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
ACTOS ADMINISTRATIVOS
CONTRATOS PÚBLICOS
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 98 p.
Cita Sugerida : Huaca Escobar, Juan Marcelo. Relevancia jurídica de la motivación de los actos administrativos en materia de contratación pública. Quito, 2017, 98 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2505
Resumen / Abstract: El objetivo del presente trabajo investigativo es destacar lo relevante que jurídicamente es la motivación en materia de contratación pública y que la Administración Pública debe observar a fin de que sus decisiones sean razonadas y explicadas con un lenguaje claro, convincente para que sean legitimadas por las personas que participan en los procesos de compras públicas. Los efectos jurídicos de la ausencia de motivación es la indefensión de las partes contractuales, y que sean declaradas nulas, con la sanción a los responsables. La motivación es la relación directa entre los fundamentos de hecho y de derecho, conforme prescribe el Art. 76 numeral 7 literal l) de la Constitución de la República y el Art. 100 del Código Orgánico Administrativo. La contratación pública es una actividad importante en el desarrollo económico y social del Estado, para el cumplimiento de sus fines, por los grandes recursos económicos y humanos que intervienen permitiendo que la economía se desarrolle, para alcanzar el bienestar de la población, por ello se hace necesario que las Instituciones del Estado brinden confianza, observando los principios de legalidad, trato justo, calidad, igualdad, oportunidad, transparencia, publicidad, vigencia tecnológica, concurrencia y participación nacional, cuya interpretación será precautelar los intereses públicos y la debida ejecución del contrato. En la presente investigación, se demuestra la relevancia jurídica de la motivación en los actos administrativos en materia de contratación pública, conforme ha sido abordada por las fuentes del Derecho como la Constitución, la ley, la doctrina, y la jurisprudencia. Se procede a tomar algunos procedimientos de cotización de obras, realizados por varias Instituciones Públicas, a fin de establecer si fueron debidamente motivados conforme lo señalan las disposiciones Constitucionales y legales de la calificación de las ofertas, Resolución de Adjudicación del Contrato y Resolución de Terminación Unilateral del Contrato,. Siguiendo la misma línea argumentativa se procede a una posible implementación de ciertos cambios que la Administración debe tomar en cuenta para que la Administración motive adecuadamente sus decisiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6012
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2505-MDCP-Huaca-Relevancia.pdf6,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.