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dc.contributor.advisorEndara Tomaselli, Lourdes, dir.-
dc.contributor.authorCarrasco Viteri, Cristian Jhoffre-
dc.coverage.spatialECUADOR - PÍLLAROes_ES
dc.date.accessioned2018-04-20T19:52:07Z-
dc.date.available2018-04-20T19:52:07Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCarrasco Viteri, Cristian Jhoffre. Latencia cultural en la máscara del diablo de Píllaro. Quito, 2017, 101 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2535-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6043-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza cómo se expresa el fenómeno de latencia cultural en la máscara del diablo de Píllaro. El objetivo central de este estudio examina los elementos de representación católica y de la cultura popular, que evidencian la presencia de manifestaciones de latencia cultural en la máscara del diablo. La investigación incluyó el estudio de mitos y el análisis sobre la demonización de los pueblos originarios del cantón Píllaro. Se examinó los relatos históricos, de sublevaciones indígenas y las sensaciones de rebeldía que el bailarín siente y expresa al colocarse la máscara. La observación de campo evidenció la institucionalización de la fiesta, su masificación y los usos sociales de la máscara del diablo. Se realizó el estudio comparativo de las máscaras antiguas con las actuales, con la finalidad de examinar la fisonomía, los elementos decorativos, los colores, sus materiales y formas de elaboración; su transformación en el tiempo, su representación, su vinculación con los mitos de los pueblos originarios y la tradición oral que recupera la imagen del diablo católico. El estudio de las manifestaciones de latencia cultural presentes en la máscara del diablo y en la fiesta, otorgan el sentido a la Diablada Pillareña. Este sentido original se diluye con el proceso de institucionalización de la fiesta, que desata la usurpación simbólica por parte de sectores que representan intereses políticos partidistas, y lo que Raymon Williams denomina apropiación emergerte de las manifestaciones de la cultura popular. Las manifestaciones de latencia cultural que se vinculan a la utopía fortalecen la resistencia de la cultura popular; en cambio, si se vinculan a la ideología dominante legitiman el poder. Por lo cual, la fiesta que surge en la comunidad fortalece su sentido original, cuando la comunidad asume con total independencia de los intereses de la autoridad y del poder, la ejecución y desarrollo de la misma y vincula sus manifestaciones de latencia cultural con su utopía de libertad.es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectDIABLADA PILLAREÑAes_ES
dc.subjectRELIGIOSIDADes_ES
dc.subjectMITOS Y TRADICIONESes_ES
dc.subjectFIESTAS POPULARESes_ES
dc.titleLatencia cultural en la máscara del diablo de Píllaroes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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