Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6080
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Arte en el transporte público de Quito
Autor : Palacios García, Hugo Renato
Descriptores / Subjects : ARTE URBANO
ESPACIO PÚBLICO
CULTURA URBANA
ARTES DEL ESPECTÁCULO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : nov-2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Palacios García, Hugo Renato. Arte en el transporte público de Quito. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2017. 78 p. Serie Magíster, No. 220.
Código: SM-220
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 220
Resumen / Abstract: Este libro estudia las intervenciones escénicas que realizan tres grupos artísticos en el transporte público de la capital del Ecuador. Se analizan como ejes conceptuales el espacio público en relación con el espacio privado, el transeúnte y su interacción con la ciudad de Quito, y el arte urbano que irrumpe en la cotidianidad de los caminantes para impregnar de sentido aquellos lugares de circulación social. El primer capítulo: "Caminantes de la ciudad", explora el espacio público y sus apropiaciones, y las complejas formas de negociación con el espacio privado. La urbe, sobre todo Quito, se convierte en un "paciente" al que es necesario diseccionarlo para entender sus tramas cotidianas. El segundo capítulo: "Siguiente parada: el vivir de la calle", se detiene a analizar el asfalto y las veredas como lugares de enunciación de miles de personas que han crecido entre la conversación, el ruido, las malas palabras y algún beso furtivo. El capítulo tercero describe cómo los grupos "Los de a Pie", "La Muralla" y "Llakta Shunko" irrumpen en los autobuses de transporte público de la ciudad de Quito con poesía popular, cuentos y tradición oral ecuatoriana, transgrediendo la cotidianidad de los pasajeros y haciendo de un bus un lugar digno de ser habitado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6080
ISBN : 978-9978-19-827-8
978-9978-84-981-1
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM220-Palacios-Arte.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.