Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6087
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Percepciones y conocimientos acerca del espectro autista en población indígena de la provincia de Chimborazo
Autor : López Chávez, Silvia Catalina
Descriptores / Subjects : AUTISMO
INDÍGENAS DEL ECUADOR
COSMOVISIÓN INDÍGENA
PERCEPCIÓN SOCIAL
NIÑOS ENFERMOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 67 p.
Cita Sugerida : López Chávez, Silvia Catalina. Percepciones y conocimientos acerca del espectro autista en población indígena de la provincia de Chimborazo. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 67 p.
Código: PI-2018-04
Colección / Serie : Proyectos de Investigación UASB, Sede Ecuador;
Resumen / Abstract: Este es un estudio realizado entre la población indígena y mestiza de la provincia de Chimborazo con el objetivo de conocer las percepciones acerca del autismo en esta población. Los resultados del estudio mostraron que, tanto en la población indígena como en la mestiza, la concepción del autismo está afectada por creencias mítico-religiosas, algunas provenientes de la mitología andina, que evidencia representaciones y otras refieren al Dios cristiano. Desde la cosmovisión andina, el autismo es considerado un desequilibrio energético, lo cual se enmarca dentro de un enfoque integral en la relación ser humano-naturaleza, que cimienta una base que permita consolidar miradas alternativas eficaces. El estudio constató que la población adquiere ciertos conocimientos en torno al espectro autista cuando un familiar ha sido diagnosticado dentro de él y, por lo general, es concebido como una “enfermedad”, según lo referido por profesionales que lo han diagnosticado. Los sentimientos de culpabilidad, de tristeza, de ansiedad por el futuro, sumado a un contexto de vulnerabilidad social y económica, afectan seriamente a la economía y la psicología de las familias indígenas de niños/as autistas. De otro lado, es más evidente el valor que las familias indígenas, por sobre las mestizas, le confieren al soporte social desde la familia ampliada y la comunidad, como proceso protector; resultados que evidencian la falta de conocimiento del espectro autista en la población indígena y mestiza de Chimborazo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6087
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2018-04-López-Percepciones.pdf638,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.