Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6092
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación financiera y análisis de riesgos de un proyecto de inversión para la elaboración de chocolate artesanal orgánico en el Ecuador
Autor : Gómez Manotoa, Oscar Xavier
Director de Tesis: Herrera Lana, Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
EVALUACIÓN DE RIESGOS
ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN
CHOCOLATE ARTESANAL
CACAO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Gómez Manotoa, Oscar Xavier. Evaluación financiera y análisis de riesgos de un proyecto de inversión para la elaboración de chocolate artesanal orgánico en el Ecuador. Quito, 2017, 81 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2559
Resumen / Abstract: El proyecto de inversión para la elaboración de chocolate orgánico artesanal, según los parámetros explicados por expertos para construir un modelo determinístico del flujo de caja, se ha sometido a una evaluación financiera y análisis de riesgos para establecer su viabilidad económica y definir variables críticas de riesgo. El flujo de caja proyectado para un horizonte de 5 añoses descontado a una tasa que considera el costo de oportunidad del proyecto, esto es 12%.En la evaluación financiera se considera indicadores tales como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR), la razón beneficio costo (R B/C), entre otros. Puesto que el análisis financiero no contemplaincertidumbre, se realizó un análisis de riesgo considerando tres métodos: análisis de sensibilidad tornado, en el cual se identifica las variables más críticas que pueden incidir en los resultados del proyecto al perturbar las variables de entrada en un rango definido uno a la vez;análisis de escenarios, donde al hacer cambios simultáneos de los valores de las variables de entrada en ciertas unidades dado escenarios predefinidos (optimista, más probable y pesimista),se calcula valores de las variables de resultado los cuales asignando probabilidades cuantifican un valor esperado del resultado; la simulación Monte Carlo, según supuestos definidos para las variables de entrada mediante distribuciones de probabilidad, genera múltiples escenariossimultáneos registrando su impacto en las variables de resultado. En el modelo determinístico, los resultados de la evaluación financiera determinan la viabilidad económica del proyecto con un VAN mayor a cero igual a 60,547.57 dólares, una TIR de 39.78% superior al costo de oportunidad de 12% y una razón B/C mayor a 1. En el análisis de riesgos, las variables de mayor criticidad en los resultados del proyecto en prelación fueron: precio de venta del chocolate, producción diaria a partir del tercer periodo, precio del cacao orgánico, tasa de impuesto a la renta, costo de exportación, producción diaria del segundo periodo, producción diaria del primer periodo, costo de mano de obra e inversión en activos.El análisis de escenarios arroja un VAN de 83,784.11 dólares y una desviación estándar de 132.386 dólares. En la simulación Monte Carlo, el modelo generó un VAN cuyo valor esperado fue de 78,778.16 dólares con una probabilidad de éxito del 94.54% (probabilidad de que el VAN sea positivo) y una TIR media de 46.47%. Las variables cuya variabilidad impacta más en la variabilidad del resultado del proyecto son el precio de venta del chocolate con el 58.3% y el precio del cacao orgánico con el 33.9%.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6092
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2559-MFGR-Gomez-Evaluacion.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.