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dc.contributor.advisorArboleda Quiñónez, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorClavijo Aguirre, Karina-
dc.coverage.spatialECUADOR - ESMERALDASes_ES
dc.date.accessioned2018-06-07T15:34:29Z-
dc.date.available2018-06-07T15:34:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationClavijo Aguirre, Karina. Saberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos en la provincia de Esmeraldas. Quito, 2018, 109 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2565-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6098-
dc.description.abstractEsta investigación busca preservar los saberes musicales afroesmeraldeños de los repertorios de arrullos, chigualos y alabaos. A partir de los testimonios de algunos de los más importantes cantores e intérpretes de la tradición de la Provincia de Esmeraldas. Se exponen los cantos de arrullos, como una celebración de religiosidad popular, donde confluye la fiesta y el milagro como acontecimiento central. Así mismo la importancia de mantener los ritos fúnebres de chigualos y alabaos. En el primer capítulo se aborda el “Sincretismo interpretativo”, como un concepto que sirve para visualizar las estrategias de penetración cultural y religiosa usadas por el poder, y las tácticas de resistencia del pueblo afroesmeraldeño, a través de los saberes musicales, desde una perspectiva que contextualiza la cosmovisión afroesmeraldeña, en su ritualidad y su construcción histórica. En el segundo capítulo se analizan los códigos orales, se contrastan métodos de análisis que parten del estructuralismo y el mitema, se comprende el sistema propio desarrollado por la comunidad afroesmeraldeña, se registran además los testimonios de los cantores y cultores más importantes, sus repertorios, su interpretación y relatos en torno a su ritualidad. En el tercer capítulo se estudian los géneros musicales, las afinaciones, tonalidades, ritmos, melodías, etc. A través de esta investigación podemos inferir como estos saberes se han preservado en la memoria. Entender el sistema musical del Pacífico, como una cultura sincretista que se reinterpreta a sí misma, y en la que confluyen las corrientes de la música africana, la música originaria, la influencia de la música hispánica y como esta música vive en permanente evolución.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCULTURA AFROECUATORIANAes_ES
dc.subjectCUENTO AFROECUATORIANOes_ES
dc.subjectDÉCIMASes_ES
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASes_ES
dc.titleSaberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos en la provincia de Esmeraldases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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