Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6104
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las medidas cautelares en el proceso arbitral: eficacia estratégica en el sistema ecuatoriano
Autor : Naranjo Benítez, Mauro Alejandro
Director de Tesis: Donoso Bustamante, Ana Carolina, dir.
Descriptores / Subjects : ARBITRAJE
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
MEDIDAS CAUTELARES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Naranjo Benítez, Mauro Alejandro. Las medidas cautelares en el proceso arbitral: eficacia estratégica en el sistema ecuatoriano. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2571
Resumen / Abstract: El arbitraje como método alternativo de solución de conflictos cada vez adquiere mayor fuerza y preeminencia al ser uno de los medios más utilizados para la solución de controversias en litigios de carácter comercial. Al igual que en la vía jurisdiccional, en el proceso arbitral resulta necesaria la adopción de medidas cautelares que aseguren la justicia a través de la resolución final; de manera que las partes que someten sus conflictos a este tipo de procedimiento tengan la seguridad de la efectividad del laudo. Para lograr la seguridad jurídica y eficacia al momento de ejecutar un laudo, el procedimiento arbitral, como todo proceso heterocompositivo, permite la adopción de medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar derechos, y evitar la frustración del fallo durante la tramitación del proceso. Sin perjuicio de lo anterior, el proceso arbitral conlleva ciertas particularidades a analizar que son necesarias de tomar en cuenta al momento de solicitar medidas precautorias, pues no se manejan de la misma forma que en los procesos de sede judicial. La falta de imperium de los árbitros, desencadena una serie de situaciones que limitan en cierta medida la agilidad en la ejecución de las medidas cautelares. Finalmente, valiéndonos de algunas situaciones prácticas o comunes, podremos analizar determinados escenarios que se presentan al momento de realizar estas actuaciones, y como llegar a obtener el máximo de eficacia al momento de solicitar medidas preventivas dentro del proceso arbitral ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6104
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2571-MDE-Naranjo-Eficacia.pdf683,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.