Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBalseca Franco, Marcos Fernando, dir.-
dc.contributor.authorOrtiz Moyano, Carlos Luis-
dc.coverage.spatialECUADOR - GUAYAQUILes_ES
dc.date.accessioned2018-07-23T17:09:12Z-
dc.date.available2018-07-23T17:09:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationOrtiz Moyano, Carlos Luis. La utopía literaria de Guayaquil a finales del siglo XX. Quito, 2018, 88 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2635-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6128-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis aborda el tema de la utopía en la literatura guayaquileña de finales de siglo pasado. El análisis se concentra en la consecución de un modo utópico en tres obras de distintos géneros: poesía, novela y cuento. Los autores son Fernando Nieto Cadena, Jorge Velasco Mackenzie y Edwin Ulloa, los tres pertenecientes al grupo taller Sicoseo creado en Guayaquil a finales de la década de 1970. Los libros analizados en el presente trabajo tienen diez y nueve años de distancia entre la publicación entre ellos. A la muerte a la muerte a la muerte de Nieto Cadena en 1973, El Rincón de los Justos de Velasco Mackenzie en 1983 y Sobre una tumba una rumba de Edwin Ulloa en 1992, cumpliéndose así la propuesta de pensar en lo finisecular de la investigación, cuya importancia gira alrededor de la posibilidad de encontrar asidero en la literatura en busca de la utopía. Por otra parte, el trabajo se enfoca en el manejo de la jerga por parte de los autores como ruptura con el lenguaje tradicional, lo que marcó una época de cambios en cuanto a la estética literaria de Guayaquil a la que se le suma lo contextual y respectivos cambios socio culturales. Las tres obras que conforman el corpus de estudio tienen un común denominador que es la ciudad de Guayaquil, sus habitantes que entran a la ficción con sus respectivas particularidades callejeras y la conformación del sujeto urbano marginal, tanto en la voz poética como narrativa. Constatar mediante la tesis que hubo en Guayaquil una ruptura con las formas tradicionales de escribir, arraigadas a lo rural y que hubo un paso hacia la emancipación de lo urbano es un motivo fundamental de la presente investigación que, en conjunto da sentido a un tiempo histórico de la literatura ecuatoriana.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectUTOPÍASes_ES
dc.subjectNIETO CADENA, FERNANDO, 1947-2017es_ES
dc.subjectVELASCO MACKENZIE, JORGE EDUARDO, 1949-2021es_ES
dc.subjectULLOA ARELLANO, EDWIN, 1947-es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLa utopía literaria de Guayaquil a finales del siglo XXes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2635-MEC-Ortiz-La utopia.pdf664,81 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.