Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6138
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Alcance de la facultad discrecional del Estado ecuatoriano en la negativa y revocatoria de visas bajo el principio de libre movilidad humana
Autor : Gavilánez Guerrero, Miguel Ángel
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : MOVILIDAD SOCIAL
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
LIBERTAD DE TRÁNSITO
POLÍTICA EXTERIOR
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 157 p.
Cita Sugerida : Gavilánez Guerrero, Miguel Ángel. Alcance de la facultad discrecional del Estado ecuatoriano en la negativa y revocatoria de visas bajo el principio de libre movilidad humana. Quito, 2018, 57 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2641
Resumen / Abstract: El derecho de las personas a migrar ha sido recogido en mayor o menor medida por varios instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los que se destacan: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Sin embargo, su reconocimiento no ha logrado impregnarse en las legislaciones internas de los países, lo que ha impedido su posicionamiento como un derecho fundamental según las teorías positivistas. Es más, tradicionalmente ha estado bajo la sombra de concepciones restrictivas basadas principalmente en aspectos soberanos y discrecionales que los Estados utilizan como sustento para impedir el libre tránsito de extranjeros a través de sus fronteras. Bajo esta tónica, el Ecuador marca un hito a nivel internacional al convertirse en el primer y único país de la región y del mundo en reconocer en su Constitución del 2008, el derecho a migrar de los extranjeros, que además tiende al desarrollo de varios principios como la libre movilidad humana y la ciudadanía universal. Diez años después de aquel reconocimiento, el presente trabajo muestra una parte de la realidad migratoria dentro del tema de los permisos de residencia –también conocidos como visas–, donde se establece que aún quedan ciertos dogmas por superar. En la siguiente investigación se estudia el derecho a la libre circulación de las personas identificando cuales son sus alcances y sus límites; y si verdaderamente su restricción, basada en conceptos soberanos y discrecionales ha sido superada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6138
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2641-MDA-Gavilanez-Alcance.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.