Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6140
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNoboa Cruz, Dalia María, dir.-
dc.contributor.authorHaro Flores, Delia Emérita-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2018-07-26T17:38:06Z-
dc.date.available2018-07-26T17:38:06Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationHaro Flores, Delia Emérita. Influencia de la violencia escolar en los estudiantes de sexto y séptimo año en la Unidad Educativa “Computer World”. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2644-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6140-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar los indicadores de violencia escolar presentes entre los niños de sexto y séptimo años de educación general básica de la Unidad Educativa “Computer World”. Luego se proponen estrategias pedagógicas para prevenir este problema. En función a lo expuesto en la investigación se asumió el enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo de corte transversal; en lo que respecta a la población y muestra se seleccionó un total de sesenta y dos (62) estudiantes de ambos grados (29 sexto y 33 de séptimo); a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar Infantil y Primaria (CEVEIP), obteniéndose como resultado que existen indicadores de violencia escolar en ambos grados de la Institución Educativa, lo que se refleja en las respuestas de los estudiantes lo cuales manifestaron en su mayoría que han presenciado, vivido y realizado acciones de violencia dentro y fuera del aula de clase. Este problema repercute en el proceso educativo, puesto que los estudiantes han sido víctimas de maltrato durante las actividades de clase y en las formaciones; así como han sufrido el deterioro de sus útiles escolares. Luego de determinar la presencia de violencia escolar, se procedió a proponer cinco estrategias pedagógicas que involucran a los estudiantes, docentes y padres, entre las cuales destacan la ejecución de seminarios sobre el tema, talleres vivenciales, charlas y la difusión de una campaña de prevención a través de la utilización de las TIC (redes sociales) y ambientación de las instalaciones del Colegio, con pendones que hagan un llamado a la conciencia, con el fin de prevenir el aparecimiento de la violencia escolar.es_ES
dc.format.extent80 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes_ES
dc.subjectESCUELASes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleInfluencia de la violencia escolar en los estudiantes de sexto y séptimo año en la Unidad Educativa “Computer World”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2644-MIE-Haro-Influencia.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.