Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6140
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Influencia de la violencia escolar en los estudiantes de sexto y séptimo año en la Unidad Educativa “Computer World”
Autor : Haro Flores, Delia Emérita
Director de Tesis: Noboa Cruz, Dalia María, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA ESCOLAR
ESCUELAS
CLIMA ESCOLAR
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Haro Flores, Delia Emérita. Influencia de la violencia escolar en los estudiantes de sexto y séptimo año en la Unidad Educativa “Computer World”. Quito, 2018, 80 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2644
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar los indicadores de violencia escolar presentes entre los niños de sexto y séptimo años de educación general básica de la Unidad Educativa “Computer World”. Luego se proponen estrategias pedagógicas para prevenir este problema. En función a lo expuesto en la investigación se asumió el enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo de corte transversal; en lo que respecta a la población y muestra se seleccionó un total de sesenta y dos (62) estudiantes de ambos grados (29 sexto y 33 de séptimo); a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de la Violencia Escolar Infantil y Primaria (CEVEIP), obteniéndose como resultado que existen indicadores de violencia escolar en ambos grados de la Institución Educativa, lo que se refleja en las respuestas de los estudiantes lo cuales manifestaron en su mayoría que han presenciado, vivido y realizado acciones de violencia dentro y fuera del aula de clase. Este problema repercute en el proceso educativo, puesto que los estudiantes han sido víctimas de maltrato durante las actividades de clase y en las formaciones; así como han sufrido el deterioro de sus útiles escolares. Luego de determinar la presencia de violencia escolar, se procedió a proponer cinco estrategias pedagógicas que involucran a los estudiantes, docentes y padres, entre las cuales destacan la ejecución de seminarios sobre el tema, talleres vivenciales, charlas y la difusión de una campaña de prevención a través de la utilización de las TIC (redes sociales) y ambientación de las instalaciones del Colegio, con pendones que hagan un llamado a la conciencia, con el fin de prevenir el aparecimiento de la violencia escolar.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6140
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2644-MIE-Haro-Influencia.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.