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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorVizcaíno Haro, Jaime Marcelo-
dc.coverage.spatialECUADOR - IBARRAes_ES
dc.coverage.temporal2013 - 2016es_ES
dc.date.accessioned2018-07-31T15:43:19Z-
dc.date.available2018-07-31T15:43:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationVizcaíno Haro, Jaime Marcelo. Visualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2576-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6145-
dc.description.abstractLa presente investigación consta de dos capítulos. En el primero se realiza un análisis del espacio/tiempo como categorías del control que se van resignificando y reinterpretando en el espacio público, entendido como el escenario donde se construye la modernidad. Nos apoyamos en los estudios de Marc Augé, Michel de Certeau, Zygmunt Bauman y Henri Lefebvre. Realizo un breve recorrido histórico sobre Ibarra y las lógicas con las que fue reconstruida a cargo de Gabriel García Moreno a partir del terremoto que destruyó la ciudad en 1868. Expongo los motivos singulares de una ciudad movediza que buscó el mar desde su fundación y los distintos imaginarios urbanos que han mutado a través del tiempo. Se analiza la historia y memoria de personajes que utilizaron la bicicleta como medio de transporte y su incidencia en el desarrollo de la ciudad. Se propone una relación de la Cultura con la movilidad, a partir de las tensiones/resistencias. Además se cuestiona el poder de la representación y las visualidades a través de las categorías: „modernidad‟ „desarrollo‟ y „urbano‟. En el segundo capítulo, una vez presentado al colectivo biciactivista “Bicikultura Ibarra” y su trabajo de transformación y resistencia frente a los paradigmas de la movilidad, se realiza una investigación de tipo etnográfica sobre los proyectos, negociaciones político-ciudadanas, ciclopaseos y avances del trabajo en conjunto con varias organizaciones que fomentan una ciudad más humana a través de intervenciones urbanas, foros de movilidad y desarrollo sustentable, encuentros de oralidad informal y de apropiación del espacio público debido a que Ibarra reúne las condiciones idóneas para que la bicicleta sea un vehículo de transformación limpio, innovador y amigable.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESPACIO PÚBLICOes_ES
dc.subjectMODERNIDADes_ES
dc.subjectBICICLETASes_ES
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes_ES
dc.titleVisualidades, espacio público y culturas de movilidad urbana, Bicikultura: estudio de caso en la ciudad de Ibarra 2013-2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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