Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6170
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El mercado informal de la compra/venta de vehículos usados en ferias y patios de la provincia de Pichincha: incidencia en la recaudación tributaria. Alternativas para ejercer un eficiente control
Autor : Ramirez Castillo, Grace Viviana
Director de Tesis: Velasco Garcés, Carlos Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
COMERCIO INFORMAL
EVASIÓN TRIBUTARIA
VEHÍCULOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Ramirez Castillo, Grace Viviana. El mercado informal de la compra/venta de vehículos usados en ferias y patios de la provincia de Pichincha: incidencia en la recaudación tributaria. Alternativas para ejercer un eficiente control. Quito, 2017, 89 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2598
Resumen / Abstract: El mercado de compra y venta de vehículos nuevos y usados, ha contribuido al desarrollo económico del país, las familias ecuatorianas, cada vez tienen mayores posibilidades de adquirir un vehículo usado, por las facilidades y la gran variedad de precios que les permite acceder a este artículo. Esta tendencia se mantiene en la actualidad, aunque se ha observado que; la compra venta de vehículos usados se desenvuelve en un ambiente de gran informalidad y, no ha sido afrontado con la importancia necesaria, por parte de las autoridades fiscales, teniendo como consecuencia que el estado ecuatoriano ha dejado de percibir ingresos por concepto de IVA e Impuesto a la Renta, provenientes de esta actividad. La presente investigación se enfoca, en un estudio crítico del mercado informal de compra y venta de autos usados, llevada a cabo en los principales patios de autos y ferias de la ciudad de Quito, destacándose que en este sector de la economía, existe un considerable volumen de ventas anuales, que no son reportadas a la administración tributaria, situación que conlleva a la evasión fiscal, en donde el Estado deja de percibir ingresos provenientes de la no declaración de IVA e Impuesto a la Renta por parte de los comerciantes informales, que se dedican a esta actividad. En la investigación se proponen un conjunto de medidas y alternativas que influirán positivamente en la recaudación tributaria.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6170
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2598-MT-Ramirez-El mercado.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.