Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6173
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de optimización del proceso de crédito hipotecario para la vivienda del segmento de personas de una entidad financiera privada y ser competitivo con el Banco del IESS
Autor : Arias Cando, Cynthia
Director de Tesis: Calles López, Jaime Oswaldo, dir.
Descriptores / Subjects : CRÉDITO HIPOTECARIO
GESTIÓN DE CRÉDITO
REINGENIERÍA DE PROCESOS
BANCOS
COMPETITIVIDAD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Arias Cando, Cynthia. Estrategia de optimización del proceso de crédito hipotecario para la vivienda del segmento de personas de una entidad financiera privada y ser competitivo con el Banco del IESS. Quito, 2018, 91 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2601
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el realizar un análisis del proceso hipotecario que se maneja en una Institución Financiera que opera en el país, donde se aborda de manera clara y concreta los principales aspectos para mejora del proceso. Dentro del Banco, la colocación de cartera es una de las principales fuentes de ingresos. Por esta razón, se propone una estrategia de optimización en el proceso del crédito hipotecario y ser competitivos con el Banco del IESS, que en los últimos años se ha notado una gran participación en el mercado. Con la investigación realizada se muestra que hay tres subprocesos que necesitan mejora y deben ser automatizados, al disminuir los tiempos en cada una de las fases, permite que el crédito no se detenga en una estación y ocasione reprocesos. Para tener un proceso optimizado, se propone el uso de herramientas adecuadas como el scoring de crédito y administración de negocios para entregar tiempos de respuestas eficientes, eficaces al cliente y que el crédito hipotecario fluya con tiempo de 33 días y no 90 días que se maneja actualmente. Para continuar con la generación de ingresos por medio de la colocación de crédito hipotecario y ser competitivo con el Banco del IESS, se determinó que es necesario un proceso de optimización, que las actividades que generan valor son inferiores en un 18,92% con las que no generan valor al proceso en un 78,37% ocasionando reprocesos. Con el análisis se rediseño y se eliminaron actividades que no generaron valor, incrementándose el porcentaje de las actividades que agregan valor en un 32,88%, a su vez se mejoró la capacidad y niveles de desempeño tanto operativo como del recurso humano para satisfacer las necesidades de demanda de los clientes. Al concluir con la investigación es importante que cada ejecutivo se responsabilice del proceso y poder entregar un producto de calidad al cliente, es importante que participen todas las áreas y poder obtener los resultados, estar alineados al cumplimiento de la estrategia y mejoramiento continuo para el Banco.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6173
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2601-MBA-Arias-Estrategia.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.