Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6176
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prisión preventiva: las tensiones entre la eficacia procesal y presunción de inocencia
Autor : Obando Bosmediano, Oscar Fernando
Director de Tesis: Zalamea León, Diego Alfredo, dir.
Descriptores / Subjects : PRISIÓN PREVENTIVA
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
DERECHOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
ECUADOR - GUAYAQUIL
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Obando Bosmediano, Oscar Fernando. Prisión preventiva: las tensiones entre la eficacia procesal y presunción de inocencia. Quito, 2018, 68 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2604
Resumen / Abstract: Este estudio tiene como finalidad evidenciar las tenciones que genera la prisión preventiva entre: la eficacia procesal y los derechos de libertad y presunción de inocencia. Parte de la premisa que su aplicación debe ser proporcional, necesaria y excepcional; sin embargo, devela casos en los que existe un uso exagerado y arbitrario de esta medida cautelar. Este documento está basado en investigación teórica contenida en: textos académicos, estudios, Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así también información estadística y casuística, que revelan la intensidad del uso de la prisión preventiva en el Ecuador, construida desde el enfoque del garantismo penal, sin dejar de lado que el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de las víctimas. La segunda fuente de información –estadística y casuística-, fue obtenida de información oficial de instituciones del sector justicia en el Ecuador, para lo cual se analizaron varios casos procesados en las unidades con competencia en delitos flagrantes de Quito y Guayaquil; reflexionando respecto de las particularidades encontradas en cada uno de ellos. De los análisis cuantitativos y cualitativos realizados, se obtuvo que el 42% de las personas que fueron procesadas en flagrancia -año 2016- recibieron prisión preventiva, estadística que nos llama a la reflexión sobre lo excepcional del encarcelamiento preventivo en nuestro sistema procesal. Finalmente, las recomendaciones de este estudio están dirigidas al buen uso de la prisión preventiva por parte de los administradores de justicia, así como invitan a desarrollar futuras líneas de investigación que se derivan de las conclusiones de este trabajo, lo que servirá de insumo para los tomadores de decisión de la política criminal en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6176
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2604-MDP-Obando-Prision.pdf795,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.