Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6208
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelo para que un usuario financiero pueda definir en qué cooperativa de ahorro y crédito es adecuado invertir
Autor : Mantilla Rivadeneira, Atahualpa Wladimir
Director de Tesis: Vaca Espín, Javier, dir.
Descriptores / Subjects : INVERSIONES DE CAPITAL
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
AHORRO E INVERSIÓN
INDICADORES FINANCIEROS
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Mantilla Rivadeneira, Atahualpa Wladimir. Modelo para que un usuario financiero pueda definir en qué cooperativa de ahorro y crédito es adecuado invertir. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2645
Resumen / Abstract: El presente trabajo presenta un modelo para que un usuario financiero pueda definir en qué Cooperativa de Ahorro y Crédito es adecuado invertir sus ahorros con seguridad y rentabilidad aceptable. Para la elaboración del modelo se ha definido tres áreas: análisis de variables, análisis de indicadores financieros y descripción de información necesaria, estas áreas han sido ponderadas en peso de participación para el valor final a obtener y cada componente de las áreas han sido igualmente ponderadas de acuerdo a su peso de participación. Las variables analizadas, con una ponderación del 50% son: riesgo financiero 20%, rentabilidad financiera 30%, finanzas conductuales 10%, tiempo y monto de inversión 10% y garantías 30%. Los indicadores financieros analizados, con una ponderación del 30% son: suficiencia patrimonial 15%, morosidad de la cartera total 15%, rentabilidad Roe 10% y Roa 10%, liquidez 20%, solvencia patrimonial 15%y vulnerabilidad del patrimonio 15%. La información histórica y de percepción analizada, con una ponderación del 20% son: histórico de la tasa de interés 40%, tendencia de riesgo financiero de 1 año atrás 40% y servicios de la institución 20%. Se ha utilizado el método descriptivo, para ordenar el resultado de la investigación y análisis de las variables, y método estadístico, usado como fuente de información y valoración en el modelo y las técnicas empleadas fueron de observación, revisión documental, entrevista y análisis de la información. Al analizar las áreas definidas y realizar la ponderación, el modelo obtiene una calificación de la institución que se analiza e indica si es o no conveniente invertir en ella.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6208
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2645-MBA-Mantilla-Modelo.pdf2,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.