Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6221
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.-
dc.contributor.authorCortez Pozo, Ana Dolores-
dc.date.accessioned2018-09-19T14:34:01Z-
dc.date.available2018-09-19T14:34:01Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationCortez Pozo, Ana Dolores. Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje. Quito, 2018, 85 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2652-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6221-
dc.description.abstractLa comunicación asertiva en el aula, es posible de ser identificada a través de indicadores utilizados en la práctica docente, se deriva entonces la pregunta general: ¿Qué prácticas de comunicación favorecen una comunicación asertiva necesaria para el aprendizaje en las aulas? Analizar el mayor o menor uso de los indicadores de comunicación asertiva en el aula, permite revelar la importancia de la comunicación asertiva para una educación de calidad. Los objetivos de la investigación son tres: analizar la literatura sobre los indicadores de comunicación asertiva como competencia social; identificar el nivel de aplicación de los indicadores expresivos verbales y no verbales de la comunicación asertiva del docente en sus actividades pedagógicas; desarrollar una guía con orientaciones para docentes que contribuya a la práctica de la comunicación asertiva en el aula Para responder a las interrogantes se realiza un estudio exploratorio y descriptivo de los aportes bibliográficos relacionados con la teoría de inteligencia emocional de Daniel Goleman, y los modelos de competencias emocionales de los autores Bisquerra y Bar-on. El estudio cualitativo se realiza sobre la base de los resultados obtenidos con el instrumento de encuesta elaborado específicamente para esta investigación. Este instrumento se aplicó a docentes de una institución de educación especializada que trabajan con niños con discapacidad intelectual. Los resultados alcanzados exponen la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva en las aulas de educación especializada. El contacto visual, los enunciados completos y expresados en forma clara se presentan como los de mayor uso entre los docentes. Los resultados hacen necesaria la propuesta de actividades para la formación en habilidades de comunicación asertiva a fin de garantizar los climas de aula favorables y una disminución del estrés laboral.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCLIMA DE AULAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.titleIndicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2652-MIE-Cortez-Indicadores.pdf782,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.