Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6225
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Presencia de la mujer en la diplomacia. Una perspectiva feminista de las relaciones internacionales: el caso Ecuador 2000-2017
Autor : Añazco Defaz, Gloria de las Mercedes
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco, dir.
Descriptores / Subjects : DIPLOMACIA
RELACIONES INTERNACIONALES
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2000 - 2017
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Añazco Defaz, Gloria de las Mercedes. Presencia de la mujer en la diplomacia. Una perspectiva feminista de las relaciones internacionales: el caso Ecuador 2000-2017. Quito, 2018, 90 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2656
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza y describe, desde la perspectiva feminista, el proceso de inclusión de la mujer en el servicio exterior ecuatoriano, tomando como referencia, los Derechos Humanos de las mujeres y la equidad de género en el ámbito de las relaciones internacionales y las agendas internacionales. Desde el enfoque de derechos humanos y equidad de género, se describe el desarrollo normativo y legal que ha constituido el marco en el cual se realiza la participación de las mujeres en el servicio diplomático del Ecuador, considerando los compromisos internacionales del país, suscritos y ratificados, a través de instrumentos tales como declaraciones, tratados, convenciones; y, las normas, principios y legislaciones nacionales que incorporan la perspectiva de derechos humanos y de género, las mismas que tienen como objetivo la superación de las discriminaciones e inequidades. La situación de la mujer ecuatoriana en este ámbito, se describe en el segundo capítulo, tomando como referencia, además, los aspectos educativos y laborales, factores que explican la inclusión de las mujeres en el servicio exterior, así como los limitantes y obstáculos en su carrera diplomática., entre los que se encuentran las barreras no visibles o discriminación indirecta. Se registran, los casos relevantes de participación de la mujer en el servicio diplomático, tanto a nivel internacional como nacional para conocer si su ejercicio profesional permitió el desarrollo de políticas de género. El proceso de inclusión de la mujer en este ámbito del sector público, atraviesa momentos de exclusión e invisibilización, posteriormente en base al acceso a la educación, la organización y logros de las mujeres, el marco normativo que promueve y protege sus derechos, se produce su ingreso, cabe resaltar que sin embargo hasta el momento no se supera la asimetría de género, y la mujer continúa subrepresentada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6225
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2656-MRI-Añazco-Presencia.pdf3,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.