Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6226
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Derecho penal subterráneo en el procedimiento especial abreviado
Autor : Páez Bahamonde, Henry Fabián
Director de Tesis: Touma Endara, Jorge Joaquín, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
PROCEDIMIENTO PENAL
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Páez Bahamonde, Henry Fabián. Derecho penal subterráneo en el procedimiento especial abreviado. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2657
Resumen / Abstract: Uno de los procesos especiales que mayor controversia genera en el mundo académico y jurídico dada su tensa relación con los derechos fundamentales y garantías procesales en el juzgamiento de una persona, es el procedimiento abreviado. Este trabajo, más allá del análisis teórico y dogmático; aborda el tema del procedimiento abreviado desde un punto de vista práctico, descubriendo mediante la técnica de la observación participativa y la entrevista, ciertos actos ilegales, irregulares o cuestionables cometidos por algunos funcionarios judiciales en la sustanciación de una causa penal a través de esta forma procedimental. En un primer capítulo, se realiza una aproximación teórica del procedimiento abreviado, describiendo los argumentos y posturas que a favor y en contra de su normativización diversos tratadistas han expresado. Posterior a ello, se analizará el tema del derecho penal subterráneo, entendido como aquellas acciones u omisiones contrarias al ordenamiento jurídico ejecutados por los propios funcionarios públicos en el ejercicio de sus potestades estatales; actuaciones que en décadas pasadas, ya fueron advertidas y sancionadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, el mundo jurídico evolucionó, y el Ecuador con la Constitución de la República del año 2008, adoptó una nueva tendencia normativa. Entonces, ¿es posible, que aún subsistan estas prácticas ilegales ejecutadas por los propios funcionarios estatales? A través del estudio y análisis de tres juicios abreviados sustanciados principalmente en la Unidad de Flagrancia de Quito, se logra advertir la presencia de un derecho penal subterráneo. Hechos como la omisión deliberada e intencional por parte del fiscal de incorporar al proceso elementos de convicción en favor del procesado; coacción en contra del procesado; retribuciones económicas a cambio de determinados favores e intereses personales; ocultamiento de errores investigativos; suplir las deficiencias probatorias a través de la declaración de culpabilidad del acusado, constituyen algunos de los elementos irregulares que rodean a este juicio especial, cuya práctica reiterativa, de a poco, va posicionando la idea de que en determinados casos o bajo ciertas circunstancias para el juzgamiento de una infracción penal, es preferible acudir al procedimiento abreviado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6226
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2657-MDPE-Paez-Derecho.pdf670,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.