Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6246
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consumo de alcohol en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo: un análisis desde la determinación social, año 2017
Autor : Ponce Guerra, César Eduardo
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
CONSUMO DE ALCOHOL
UNIVERSIDADES
SALUD PÚBLICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Ponce Guerra, César Eduardo. Consumo de alcohol en las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo: un análisis desde la determinación social, año 2017. Quito, 2018, 132 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-2675
Resumen / Abstract: El presente constituye un estudio descriptivo-explicativo de corte transversal que se realiza en la ciudad de Riobamba, en específico, en la Universidad Nacional de Chimborazo, donde participaron 512 estudiantes. El objetivo del estudio es analizar el consumo de alcohol y su relación con el estado mental, en estudiantes de tres facultades de la Universidad Nacional de Chimborazo: Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas e Ingeniería, desde un análisis de la Determinación Social, en el año 2017. Se analizan, además, los modos y estilos de vida de los estudiantes, así como también los posibles procesos destructivos y protectores que se desarrollan en la dimensión particular e individual. Se observa un alto índice de consumo de alcohol, en la población universitaria, en la cual el 70.2% ha consumido por lo menos alguna vez en su vida alcohol, siendo la edad comprendida entre 16 y 20 años como la etapa de inicio de consumo. Por otro lado, el género masculino y la Facultad de Ingeniería presentan mayor prevalencia de consumo y a nivel de sufrimiento mental se determina que la Facultad de Ciencias de la Salud presenta el nivel más alto. No obstante, se identifica que mientras mayor nivel de consumo o dependencia de sustancias que se presenta en los estudiantes, mayor es el nivel de sufrimiento mental. Complementarios a estos resultados, los estudiantes cuyas familias tienen mayores ingresos mensuales, exhiben un nivel de consumo perjudicial y dependiente de sustancias y, junto con los que tienen los menores ingresos mensuales comparten el mayor nivel de sufrimiento mental. En lo que respecta a los procesos protectores de la salud, se evidencia que no hay diferencia significativa entre las distintas categorías propuestas para género, etnia y clase social, no obstante los procesos protectores medios son los que se desarrollan con el mayor porcentaje. Los presentes hallazgos plantean que las políticas universitarias respecto a los patrones de consumo de sustancias en los estudiantes requieren ser analizadas de manera holística, en la cual se introduzcan aportes desde el enfoque de la salud colectiva, con el objetivo de transformar los procesos destructivos en procesos protectores de la salud, lo cual implica identificar las tres dimensiones (general, particular e individual) en las que se desarrollan los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6246
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2675-MESC-Ponce-Consumo.pdf948,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.